Más de 500 mil consultas por hipertensión arterial

Considerado como el “asesino silencioso” porque ocasionalmente no presenta síntomas, la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a un 20% de la población salvadoreña.

Raúl Palomo, coordinador de la unidad de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes del Ministerio de Salud (Minsal), expuso que al año se contabilizan unas 500 mil consultas por la enfermedad y el deceso de cerca de 100 personas por la hipertensión arterial.

El mal cada vez afecta hoy día a más adolescentes y el estilo de vida, como el sobrepeso o el sedentarismo, son parte de los factores de riesgo que pueden generarla. Infartos cardíacos o accidentes cerebro vasculares son parte de las consecuencias de una falta de diagnóstico o atención temprana.

Francisco Hernández, director de servicios de salud de Cruz Roja, dijo que a diario tres casos nuevos son detectados en la clínica central del organismo. Expuso que en muchas ocasiones ya llegan como emergencias hipertensivas, presentando síntomas de edema pulmonar o insuficiencias cardíacas. “En ese momento tenemos que luchar para bajar la presión arterial lo más rápido posible para salvar la vida”, dijo.

Palomo expresó que es importante que cada persona tome conciencia y actúe para prevenir la enfermedad.

La siguiente infografía resume los factores de riesgo que pueden ocasionarte riesgo de padecer de hipertensión arterial y sus consecuencias si no se controla adecuadamente.

Nota tomada de Diario El Mundo el 22/06/12 en http://elmundo.com.sv/mas-de-500-mil-consultas-por-hipertension-arterial