Tu salud sexual

Ni el alcohol ni el tabaco afectan la fertilidad, pero sí el calzoncillo

En El Salvador, para el año 2003, la población de 15 a 24 años representaba un poco más de un tercio de la población clasificadacomo en edad fértil. El 37 y 36 % para mujeres y hombres, respectivamente, considerando en edad fértil a los hombres de 15 a 59 años FESAL-2003.

Para producir esperma sano los testículos deben estar uno o dos grados debajo de la temperatura corporal. Foto BBC

Te dejamos esta interesante investigación publicada por Human Reproduction donde detalla el impacto que causa utilizar calzoncillo en la fertilidad masculina.

Tomado de BBC MUNDO

Hasta ahora las recomendaciones para mejorar las posibilidades de reproducción de los hombres indican que hay que seguir un estilo de vida sano, con una dieta balanceada, limitar el consumo de alcohol y no fumar.
Un nuevo estudio, sin embargo, revela que ninguno de estos factores parece tener un impacto en la calidad del semen.

En lo que sí deben pensar los hombres que están deseando tener un bebé es en la ropa interior que usan: si usa trusa o slip ajustado, cambie a bóxers, los calzoncillos sueltos, afirma la investigación publicada en Human Reproduction, al menos en los meses en que está tratando de concebir.

Tal como expresan los investigadores de las universidades de Sheffield y Manchester, en Inglaterra, las recomendaciones médicas de cambiar el estilo de vida para combatir la infertilidad masculina “son inútiles”.
El estudio reclutó a 2.249 hombres en 14 clínicas de fertilidad en el Reino Unido y se les pidió llenar un cuestionario detallado sobre su estilo de vida.
Posteriormente la información fue comparada con los cuestionarios de 939 hombres a quienes se les había detectado un nivel bajo de movilidad de espermatozoides.
Y con los de un grupo de 1.310 hombres sanos que habían producido esperma de alta movilidad.

El impacto del calzoncillo

El análisis de los datos mostró que los hombres que eyacularon números bajos de movilidad espermática mostraban 2,5 veces más probabilidades de haber sido sometidos a una cirugía testicular, dos veces más probabilidad de ser de raza negra y 1,3 veces más probabilidad de desempeñar un trabajo manual.
También se vio que estos hombres no usaban calzoncillos sueltos o no habían concebido previamente

“Sorprendentemente -dicen los autores- el uso de drogas recreativas, tabaco y alcohol, y las mediciones del índice de masa corporal (IMC) tuvieron muy poco efecto”.
Tal como explica el doctor Andrew Povey, uno de los autores del estudio, “a pesar de que las elecciones del estilo de vida son importantes para otros aspectos de nuestra salud, nuestros resultados sugieren que muchas de estas elecciones probablemente tienen poca influencia en el número de espermatozoides móviles que eyaculan”.
Lo que sí parece tener un impacto en este éxito de fertilidad, expresan los investigadores, es el tipo de trabajo que realiza un individuo y la ropa interior que usa.

Estudios pasados han vinculado el trabajo manual con bajo esperma móvil debido a las sustancias químicas tóxicas a las que muchos hombres están expuestos y que se sabe afectan la calidad del semen.

Para poder producir esperma sano los testículos necesitan estar un grado o dos debajo de la temperatura corporal, por eso es que los testículos poseen su propio saco donde pueden colgar fuera del cuerpo.
Las trusas o calzoncillos ajustados revierten esta sabia característica que se logró gracias a millones de años de evolución.

 
Tomado de BBC MUNDO:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120613_fertilidad_masculina_calzoncillo_men.shtml
Información preliminar FESAL 2003.

AUMENTA USO DE ANTICONCEPTIVOS EN MUJERES ADOLESCENTES DE EL SALVADOR

Un estudio afirma el aumento en uso de anticonceptivos en mujeres adolescentes de El Salvador (de 25% en 1988 a 60% en el período 2002-2003). Sin embargo, los descensos de partos en este grupo son modestos con apenas una baja del 3%.

La probabilidad de que mujeres adolescentes de 15-19 años usen un método anticonceptivo moderno ha aumentado en El Salvador y tres países más de Centroamérica, Honduras y Nicaragua y Guatemala (países donde la fecundidad en adolescentes es alta en comparación con el promedio de América Latina). Se afirma que el porcentaje de uso de anticonceptivos modernos en las adolescentes aumentó de 25%  en 1988 a 60% en el período 2002 -2003. Así lo revela un estudio hecho por la Guttmacher Institute, publicado en marzo de 2010.

Sin embargo, a pesar del aumentado en el uso de anticonceptivos, los descensos de partos en adolescentes son bajos en El Salvador, Guatemala y Honduras, con apenas tres puntos porcentuales en cada uno. En el caso de Nicaragua, se redujo de un 26% a un 20%  de partos en adolescentes en la última encuesta.

La tasa de fecundidad adolescente en El Salvador, revelada por la misma institución en el 2008  —104 nacimientos por 1,000 mujeres de 15–19 años—es considerablemente más alta que el promedio regional de 80 por 1,000 para América Latina y el Caribe. Muchos de esos nacimientos son imprevistos o no deseados: el 43%.

En un estudio de la misma institución hecho en el 2008, documentó que el 48% de las mujeres sexualmente activas de 15 a 24 años usa un método moderno de anticoncepción. Aún así, el 40% de estas manifiesta tener una necesidad insatisfecha de anticoncepción. Debido a que las mujeres solteras tienen más dificultad para acceder a los servicios, según afirmaciones de las participantes.

Por Roxana Argueta

Fuentes consultadas: Guttmacher Institute. Adolescent Sexual Behavior and Reproductive Outcomes In Central America: Trends over the Past Two Decades. En http://bit.ly/MU8mnL (traducido en Google translate).
 
Guttmacher Institute. Datos sobre la salud sexual y reproductiva de la juventud salvadoreña. Enhttp://www.guttmacher.org/pubs/2008/07/02/fb_El_Salvador.pdf

¿CUÁL ES EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO MÁS EFECTIVO?

Un nuevo estudio confirma una mayor efectividad del dispositivo intrauterino (DIU) para prevenir embarazos no deseados a comparación de la píldora, el parche y el anillo vaginal. Adolescentes tiene más riesgos de embarazos no deseados con estos últimos. 

Un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine  revela que métodos como el dispositivo intrauterino (DIU) a largo plazo tienen 20 veces menos riesgo de un embarazo no planeado. La píldora, el parche y el anillo vaginal fueron menos efectivos entre las mujeres participantes menores de 20 años.

El estudio de tres años se hizo a  más de 7,500 mujeres sexualmente activas, entre la edad de 14 y 45 años, que no deseaban quedar embarazadas dentro de los próximos 12 meses. Las opciones anticonceptivas usadas para el estudio incluyeron: los DIU, implantes, pastillas, parches, anillos e inyecciones. A las participantes que quedaron embarazadas se les preguntó si el embarazo fue deseado y qué método anticonceptivo estaban usando.

Por otro lado, quienes usaron métodos de acción prolongada (los DIU e implantes hormonales) mostraron 20 veces menos riesgo de un embarazo no planeado. Durante el estudio, 334 de las mujeres quedó embarazada. 156 de esta muestra se debió a falta del método anticonceptivo. El resto, 133 mujeres, estaban usando las pastillas, el parche o el anillo en comparación de 21 mujeres que usaban el DIU o implantes hormonales.

Píldoras con menor efectividad en jóvenes

Por otra parte, se encontró que las jóvenes (menores de 21 años) que usan las píldoras anticonceptivas, el parche o el anillo, corren casi el doble de riesgo de tener un embarazo no deseado a comparación de las mujeres mayores en el estudio.

La nueva investigación encontró que la  efectividad de la píldora anticonceptiva, en la práctica, depende de que la mujer recuerde tomar la píldora cada día. Por consecuencia, se aumenta el riesgo de un embarazo. “En la vida real, hay un error del usuario. Los métodos de acción más prolongada eliminan el error; una vez que estén en su lugar, puede olvidarse de ellos”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jeffery Peipert.

Los investigadores señalan que existe un grave problema de embarazos no deseados en el país de estudio: Estados Unidos. En el caso de El Salvador, los embarazos no deseados en adolescentes  son un problema importante. Hasta el año 2008 se realizó un estudio al respecto por la Guttmacher Institute que revela la tasa de fecundidad adolescente en El Salvador. El resultado es que de cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años, 104  ha dado a luz. Sin embargo, el 48% de las mujeres sexualmente activas de 15 a 24 años usa un método moderno de anticoncepción. La preferencia de métodos en dicho estudio predominaba en los inyectables (30%), la píldora (6%) y el DIU, con apenas un 2%.

Por Roxana Argueta

Fuentes:

Fox News. IUDs, implants more reliable than birth control pills. Enhttp://www.foxnews.com/health/2012/05/24/iuds-implants-more-        reliable-than-birth-control-pills/
 
L’express. Le stérilet est plus efficace que la pilule. En http://www.lexpress.fr/actualite/sciences/sante/le-sterilet-est-plus-efficace-que-la-pilule_1118256.html
 
BBC Mundo. El método anticonceptivo más efectivo. En http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120523_mejor_metodo_anticonceptivo_men.shtml
 
Guttmacher Institute. Datos sobre la salud sexual y reproductiva de la juventud salvadoreña. Enhttp://www.guttmacher.org/pubs/2008/07/02/fb_El_Salvador.pdf

¿Es malo para la salud masturbarse?

La masturbación tiene una historia tórrida, y siempre fue un tema tabú. Desde siempre fue mal visto, incluso en el “saber popular” y hasta se la ha etiquetado de ser mala para la salud. Habrán escuchado el famoso “se te caerá la mano”, “te saldrá pelo en la palma”, “te volverás loco” o “te quedarás ciego”. Pero gracias a que muchos investigadores del sexo la han defendido como un placer normal, y algo común que casi todo el mundo hace (aunque generalmente se oculta), la masturbación está perdiendo ese tabú que pesa sobre ella.

De forma general, para ambos sexos, la masturbación es buena para reducir el estrés y mejorar el humor, ya que se liberan endorfinas. Incluso es un sedante natural para dormir, y además también fortalece los músculos pélvicos. Por ejemplo para los hombres, según un artículo publicado en 2007 en Sexual and Relationship Therapy, la masturbación mejora el funcionamiento del sistema inmune, también construye una resistencia contra la infección glandular de la próstata, a la vez que vuelve a la próstata en sí más saludable. Son varios los estudios que dicen que la masturbación frecuente baja el riesgo de cáncer de próstata en hombres de entre 20 y 50 años. Para las mujeres también aporta beneficios, como por ejemplo mejorar la resistencia contra la infección por hongos. También combate la tensión pre menstrual y otras condiciones físicas asociadas a los ciclos menstruales, como los calambres. Alivia los dolores menstruales al incrementar el flujo sanguíneo en la región pélvica, lo que se asocia a lo que decíamos antes de reducir los calambres pélvicos y también los dolores de espalda asociados.

La masturbación beneficia en las relaciones sexuales

Esta práctica no sólo nos beneficia en nuestra salud física. También nos ayuda a irconstruyendo una sexualidad más libre, plena y conectada a nuestras necesidades y gustos. Esto se debe a que al masturbarnos, lo que hacemos fundamentalmente es explorar nuestros centros de placer erótico y junto con ellos las fantasías que más nos excitan. El resultado es que aprendemos a conocernos mejor, descubrimos nuestros puntos de máximo placer y los caminos que nos llevan al orgasmo. Esto se traducirá positivamente en nuestras relaciones de pareja, dándonos confianza, libertad y ayudándonos a comunicarnos mejor sexualmente. Veamos algunas de las ventajas de la masturbación sobre nuestra sexualidad:

  • Ayuda a identificar los estímulos sexuales que nos funcionan bien
  • Aumenta nuestra capacidad de alcanzar el orgasmo
  • Mejorar la satisfacción sexual
  • Nos permite tener una imagen corporal más positiva
  • Permite el goce sexual a quienes no tienen pareja
  • Es una herramienta que colabora en los tratamientos  para muchas disfunciones sexuales
  • Liberar la tensión sexual

Así que no se sientan mal por masturbarse, es algo normal que todo el mundo hace, por lo que no hay que reprimirlo.

La siguiente infografía te resume datos estadísticos que te interesará saber sobre la masturbación.

Nota tomada de DEMEDICINA.COM: http://demedicina.com/masturbarse-puede-llegar-a-ser-muy-saludable/

Infografía tomada de Gran Angular: http://www.gran-angular.net/infografia-datos-y-estadisticas-sobre-la-masturbacion/2011/04/19/

LOS 10 MITOS

Y LAS 10 VERDADES DEL VIH

Más de alguna vez habrás escuchado las diferentes formas de transmisión del VIH que existen, acá te diremos cuáles son las verdaderas y cuáles quedan en simples mitos.

Mito 1: A la primera relación sexual sin protección con una persona con VIH no puedo adquirir el virus.

Verdad 1: Puedes adquirir el virus la primera vez que tienes relaciones sexuales sin protección.

Mito 2: El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales

Verdad 2: Todos y todas somos vulnerables ante el VIH sin importar sexo, edad, creencias religiosas, etc.

Mito 3: Si tienes relaciones orales no contraes el VIH

Verdad 3: El semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración de VIH, cualquiera de estos líquidos en contacto con las mucosas, considerando las de la boca o con una herida abierta, son circunstancias de riesgos.

Mito 4: Si te pica un zancudo o mosquito que antes ha picado a una personas con VIH te puede transmitir el virus.

Verdad 4: El virus del VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano; por lo  tanto el zancudo no puede ser un potencial portador.

Mito 5: Si compartes el baño y/o una piscina con una persona con VIH puedes adquirir la infección.

Verdad 5: Los únicos modos de transmisión del VIH son por contacto sexual desprotegido, la vía perinatal (madre a hijo), durante el embarazo, el parto o la lactancia, y a través de transfusiones de sangre.

Mito 6: Una persona puede adquirir el VIH al estar en contacto con el sudor de una persona con VIH

Verdad 6: El sudor NO es una vía de transmisión del VIH. Es importante recordar además que para que el virus pueda ingresar al organismo requiere de una “puerta de entrada” al torrente sanguíneo, como por ejemplo las mucosas al interior del cuerpo, o una herida abierta sangrando profusamente en contacto con fluidos corporales con alta concentración de VIH. El sudor que secretan las palmas de la mano tampoco constituye riesgo.

Mito 7: El VIH puede contagiarse por medio del contacto físico (saludos, abrazos, caricias) con una persona que vive con VIH.

Verdad 7: NO, el VIH no es un virus o enfermedad contagiosa, es un virus o enfermedad transmisible, es decir, la vía de transmisión de una persona a otra NO es aérea, (por medio de tos, estornudo o contacto de la piel), sino que se transmite de una persona a otra, a través de una acción voluntaria específica (excepto las violaciones sexuales). Sólo hay tres vías de transmisión, explicadas más arriba, y en Chile el 94.1 % de las personas que viven con VIH lo han adquirido a través de relaciones sexuales desprotegidas, sin uso del condón.

Mito 8: La manipulación de alimentos por parte de una persona que vive con VIH, es de alto riesgo

Verdad 8: Una de las particularidades del VIH es que este virus muere al estar en contacto con el aire perdiendo la posibilidad de transmisión. Si una persona con VIH sufriera algún corte, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.

Mito 9: Comer de la misma manzana, pu otro alimento que previamente ha sido mordido por una persona viviendo con VIH es una forma de adquirir el VIH.

Verdad 9: El único fluido que queda en estos alimentos es la saliva, la cual NO es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH.

Mito 10: Si una persona muere por causas asociadas al SIDA, su ataúd debe ser sellado para evitar la transmision del virus.

Verdad 10: NO. El VIH solo subsiste al interior de una persona viva, no existiendo proceso alguno de salida o transmisión por medio de un líquido o gas. Tampoco sus ropas o pertenencias son objetos en el cual el VIH pueda subsistir. El virus en la sangre muere después de diez minutos.

Las verdades y mitosfueron tomadas de: http://www.conasida.org.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemid=203
Para ver más información del VIH en El Salvador, puedes visitar la siguiente dirección: http://www.conasida.org.sv 
Anuncios