¿Qué hace el Estado por tu salud?

POCA ATENCIÓN EN REHABILITACIÓN DE ADICTOS A DROGAS

El último estudio nacional sobre consumo de sustancias se realizó en el 2008 por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA). Dicho estudio encuestó a 15,145 estudiantes encuestados que expresaron que la droga con la que más experimentan es con la marihuana.

Foto de Diario EL Mundo

En el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) reconoció que aún necesitan mejorar los servicios de prevención del consumo de drogas, además del  tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con drogadicción.

El director del  Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud, Carlos Escalante, expresó que el hospital Psiquiátrico de Soyapango es el único con un programa de adicciones, en donde atendieron 3 mil 564 consultas durante el 2011.

Verónica Villalta, directora ejecutiva de Fosalud, comentó que los desafíos se encuentran en dar una respuesta adecuada a los efectos del consumo de drogas: “No tenemos servicio público para atender a las personas que quieren dejar de ingerir bebidas alcohólicas, estamos en ese esfuerzo” , afirmó Villalta.

Fosalud prioriza su trabajo en la prevención de consumo de tabaco y alcohol. Una muestra de ello es la alianza que sostuvo con el Ministerio de Educación e Injuve para la capacitación de 140 centros escolares a nivel nacional.

Otro proyecto fue “Salvando vidas del tabaco y alcohol” que se desarrolló en 16 centros escolares, y formó a 370 jóvenes para transmitir el mensaje antidrogas en sus centros educativos.

La directora de Fosalud también mencionó que la asistencia médica a personas que han dejado el alcohol o tabaco contabilizan 5 mil 796 consultas. Sin embargo, aún se está desarrollando un nuevo modelo de atención.

Por su parte, el personal del Policlínico Zacamil del ISSS realizó una caminata para sensibilizar a la población sobre el uso indebido de drogas.

El evento fue parte de las 100 actividades organizadas por el ISSS, ISNA, Fosalud, Injuve, el Ministerio de Salud y otros centros escolares en la semana del día contra de las drogas.

“La manera más factible de mejorar la cobertura es integrar los servicios de prevención y tratamiento” expresó, Edgardo Platero, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la Feria de Servicios de Prevención y Atención del Consumo de Drogas en la Plaza Salud.

3,564 Consultas hubo en el hospital  Psiquiátrico de Soyapango en 2011, único que trata adicciones.

 

Factores de riesgo en jóvenes

• El último estudio nacional sobre consumo de sustancias se realizó en el 2008 por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).

• Las estadísticas revelaron que durante el tercer ciclo de la educación básica, los estudiantes ya han consumido marihuana, cocaína o crack.

• De 15,145 estudiantes encuestados expresaron que la droga con la que más experimentan es con la marihuana.

• La edad promedio en que iniciaron el consumo de marihuana fue entre los 13 y 14 años.

Nota tomada de Diario El Mundo

Puedes consultar la nota en http://elmundo.com.sv/poca-rehabilitacion-para-drogadictos

AGRESIÓN SEXUAL PODRÍA ESTAR LIGADA AL SUICIDIO

La violencia sexual podría estar relacionada con las agresiones autoinfligidas y el dato podría dar lugar a un estudio más profundo, reflexionó Silvia Argentina Morán de García, coordinadora del Programa de Lesiones de Causa Externa del Ministerio de Salud (MINSAL).

Su valoración la respalda en que las edades de las personas abusadas sexualmente coinciden con las de las personas que atentan contra su propia vida.

“Mujeres de 10 a 19 años también están siendo agredidas sexualmente, esto puede ser también un factor importante cuando las personas se ven víctimas de las agresiones sexuales y el camino que buscan es quererse quitar la vida”, reflexionó.

En detalle, en el sistema público del país, entre enero y mayo han sido atendidos 31 pacientes por agresión sexual.

En el mismo lapso, en 2011, se contabilizaban 17.

Ninguna de las personas atendidas en los dos años han fallecido, enfatizó De García.

Las mujeres jóvenes entre los 10 a 19 años siguen siendo las más agredidas sexualmente, detalla el informe del MINSAL.

La edad coincide con el grupo en el que más se reportar atenciones por violencia autoinfligida (156 casos).

Los niños no escapan de esa violación a su integridad. Dos niñas han sido atendidas por agresión sexual.

Paralelamente, las estadísticas apuntan que hubo cuatro atenciones por lesiones autoinfligidas en menores entre uno a nueve años.

“De hecho, se han dado casos en el Bloom de niños que llegan con intentos de suicidio, pero que en el fondo hay un problema de base que son las agresiones sexuales”, reveló la coordinadora del Programa de Lesiones de Causa Externa.

Febrero es el mes en el que se reportaron más atenciones por agresiones sexuales, cuando se atendieron ocho pacientes.

Además del daño emocional que ocasiona, el costo en ese tipo de atenciones también es elevado. El MINSAL ha invertido $46,905.17 en atenciones a pacientes con agresiones sexuales, lo que representa un 82% más que lo destinado en 2011.

Otros $694,499.13 en asistencia a pacientes que atentaron contra su propia vida, lo que refleja un 6% más que lo invertido el año pasado.

Nota tomada de La Prensa Gráfica 

Puedes consultar la nota en http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/267094-agresion-sexual-podria-estar-ligado-al-suicidio.html

JORNADA DE TOMA GRATUITA DE EXAMEN DE VIH SE LLEVÓ A CABO EN LA UCA

La Unidad de Salud Barrios de San Salvador realizó este día, 25 de junio, una jornada de toma gratuita de examen de VIH en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). La actividad se hizo, con coordinación de la institución académica, en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH en El Salvador, que se celebrará el 29 de junio del presente año con unidades móviles en todo el país realizando pruebas gratuitas a la personas que deseen hacérsela.

En el transcurso de la mañana, llegadas las 12 del mediodía, la unidad contabilizó 46 pruebas realizadas a personas, entre jóvenes y adultos, que se acercaron para hacerse la prueba de VIH. Los resultados de dichas pruebas se entregarán el día miércoles 27 de junio en la entidad académica.

La iniciativa se toma para no dejar sin oportunidad a los estudiantes de hacerse el examen. “Sabemos que en los estudiantes es muy difícil que busquen hacerse la prueba para diagnosticar VIH; por eso, nosotros les damos los elementos para que puedan hacérsela en su entorno académico. Nosotros llegamos a ellos”, aseveró la colaboradora, que no quiso identificarse, encargada de entregar a los solicitantes las boletas respectivas para hacerse el examen de VIH.

Nota por Roxana Argueta

Fotografías de Karen Arévalo

CONASIDA lanza campaña para el Día Nacional de la Prueba del VIH

Con el objetivo de concientizar a la población y motivarla a realizarse la prueba del VIH, las autoridades que integran la Comisión Nacional contra el SIDA (CONASIDA) lanzan la campaña para el Día Nacional de la Toma de la Prueba del VIH a realizarse el próximo viernes 29 de junio.  La campaña tiene como propósito identificar nuevos casos de VIH, ofrecerles atención integral a las personas que resulten reactivas al VIH (positivas al VIH) y darles orientación sobre los métodos de prevención del virus. Asimismo, se pretende fomentar en la población, los valores del respeto y solidaridad hacia las personas con VIH.

El lanzamiento del nuevo diseño del logo que identificará esta campaña, el que ahora con una imagen más moderna, fresca y amigable pretende motivar a todas y todos los salvadoreños a realizarse la prueba del VIH.

Dado que es el sexto año en que se lleva a cabo la campaña, las autoridades sanitarias pretenden aumentar la cobertura de las personas que se acercan a los diversos centros de salud y otros lugares habilitados para realizarse la prueba.

“Es muy importante que toda la población conozca sobre el Día de la Prueba, pues es un trabajo de coordinación y todo un esfuerzo nacional… Recuerden que el VIH no respeta edades, todas y todos estamos expuestos”, expresó la Jefa del Programa Nacional de ITS VIH/Sida, Dra. Ana Isabel Nieto.

En 2011 se hicieron cerca de 90 mil pruebas del VIH. Sin embargo para este año, las autoridades de la CONASIDA estiman superar la referida cifra, dado que la prueba es gratuita y completamente confidencial. Lo importante no es ser positivo o negativo en los resultados, sino conocer el diagnóstico de manera temprana y acceder a la consejería así como al tratamiento adecuado y oportuno.

“Para aquellas personas que nunca se han realizado la prueba, el conocer su estado serológico es muy importante porque la persona puede aprender a vivir con el virus, cuidar su salud y tener una casi normal, pues el VIH dejo de ser una causa fatal y se convierte en una condición crónica como la diabetes o una hipertensión”, explicó la Jefa del Programa de VIH.

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud indican que desde 1984, en que se registró el primer caso, hasta el 31 de mayo de 2012, existe un acumulado de 28 mil 242 casos de VIH/Sida; de estos 19 mil 341 corresponden a casos de VIH y 8 mil 901 a personas en etapa de VIH Avanzado (Sida). Mientras que de enero de 2012 a mayo 2012, solo se registran 544 casos nuevos de VIH/Sida. Este resultado se debe a las campañas de prevención impulsadas tanto por el Ministerio de Salud como por las organizaciones sociales que trabajan el tema de la epidemia.


Los establecimientos en todo el país donde se podrá hacer la prueba son los siguientes:

  • Universidad José Simeón Cañas (Área aledaña a cafetería central el Lunes 25 de junio
    De 8:00 a.m. a 3:00 p.m)
  • Todas las unidades de Salud y los 30 hospitales nacionales.
  • Unidades de Salud con FOSALUD de 24 horas.
  • Puntos Móviles ubicadas en la Plaza Cívica o conocida también como Plaza “General Gerardo Barrios”, frente a Catedral Metropolitana; asimismo en el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla y finalmente en el Parque Guzmán, en San Miguel.
  • Clínicas Comunales y Médicas del ISSS.
  • Red de ONG’s debidamente autorizadas.

El Programa Nacional de ITS VIH Sida recordó a la población que para cualquier consulta relacionada al Día de la Prueba de VIH pueden llamar al teléfono gratuito y totalmente confidencial de la línea SIDATEL 800-7012, además pueden informarse sobre la infección o recibir consejería sobre la misma, escribiendo al siguiente correo: sidatel@salud.gob.sv.

Asimismo pueden encontrar información relacionada a la temática en la página oficial de la Comisión Nacional contra el Sida: www.conasida.org.sv. Otra vía para obtener información es a través del programa televisivo “Hablemos de VIHda”, que es transmitido todos los miércoles, a las 8:30 PM, por Canal 10 y en su retransmisión los domingos a la 1 de la tarde. También pueden buscar datos importantes en la página de Facebook, a la cual ingresan sólo con el nombre del programa: Hablemos de VIHda.


Información tomada y modificada el 22/ junio/2012
http://www.salud.gob.sv/index.php/novedades/noticias/noticias-ciudadanosas/187-junio-2012/1387–15-06-2012-conasida-lanza-campana-para-el-dia-nacional-de-la-prueba-del-vih

MINISTERIO DE SALUD DESTACA BAJA EN MORTALIDAD MATERNA

El Ministerio de Salud destacó en mayo que la tasa de mortalidad materna disminuyó entre 1990 y 2011, al pasar de 211 a 50,8 por cada 100.000 nacidos vivos, aunque una representante de la ONU alertó de la necesidad “urgente” de combatir el fenómeno en el segmento adolescente del población.
 
Fotografía de Diario El Mundo

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, afirmó en un acto por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que El Salvador tenía en 1990 una tasa de mortalidad de “211 por 100.000 nacidos vivos” y que el año pasado fue de “50,8 por 100.000 nacidos vivos”.

“Eso significa que hemos superado la meta que había para 2015″, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de disminuir la tasa a 53 por 100.000 nacidos vivos, indicó la ministra De los ocho Objetivos del Milenio, el número cinco está dedicado a mejorar la salud materna y lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

Por su parte Elena Zúñiga, coordinadora del Grupo Temático de Género de Naciones Unidas, reconoció el logro de la disminución de la mortalidad materna, aunque destacó que es “urgente” combatir el fenómeno en el segmento de las adolescentes.

“El reconocimiento de estos avances sin duda alguna no debe distraernos de las profundas disparidades que persisten en el acceso a salud sexual y reproductiva en el país”, destacó Zúñiga, quien también es la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país centroamericano.

La funcionaria resaltó que “la reducción de embarazos en adolescentes es una medida relevante y urgente” debido a que en esa población “se concentra una tercera parte de las muertes maternas que ocurren en el país”, sin precisar una cifra.

Explicó que el mayor riego de mortalidad materna se presenta en las menores de 15 años, donde “una de cada ocho niñas al cumplir esa edad ya está o ha estado embarazada”. Zúñiga señaló que las mujeres salvadoreñas, en especial las adolescentes, deben tener acceso al servicio de salud reproductiva, “particularmente al servicio de planificación familiar”.

Enfatizó además que se deben “erradicar por todos los medios la violencia hacia las mujeres, sobre todo la sexual”. En 2010, del total de mujeres víctimas de violencia sexual, 84 por ciento fueron niñas y adolescentes menores de 20 años y 16 por ciento fueron menores de 10 años, indicó la ONU recientemente en un boletín, sin precisar la cifra total de casos en El Salvador.

Esa dramática realidad se ve reflejada en los 26.662 embarazos que registró el Ministerio de Salud durante el mismo período en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, precisó el documento.

Nota adaptada y tomada de Diario El Mundo el 21/06/12 en http://elmundo.com.sv/ministerio-de-salud-destaca-baja-en-mortalidad-materna
 
 

PREOCUPA FÁCIL ACCESO AL TABACO PARA LOS JÓVENES

La juventud salvadoreña tiene muchas probabilidades de convertirse en adicta al cigarrillo, según lo expresó Miguel Ángel Pereira, director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), quien expuso su preocupación ante la realidad que persiste en el país.
 
Fotografía de Diario El Mundo

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud en 2009, un 45% de los adolescentes entre 13 y 15 años había comenzado a fumar antes de los 10 años. Además el 32.5% de los encuestados, todos estudiantes de tercer ciclo, habían fumado al menos una vez. También se estableció que uno de cada cinco estudiantes vivían con alguien que fumaba.

En busca de combatir la incidencia del tabaquismo, que cada año mata a cerca de seis millones de personas en el mundo, en el país se está trabajando por informar a los jóvenes sobre los riesgos de consumir tabaco. Pereira dijo que según los estudios la mayoría de los adolescentes comienza a fumar por la influencia de sus amigos, que en algunos casos son mayores que ellos.

A pesar que la Ley de control del tabaco está vigente desde agosto del año pasado, aún no se ha completado el reglamento para su aplicación. Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), expresó que esperaban tenerlo listo y aprobado por el presidente de la República, Mauricio Funes, para finales del año. Expuso que mientras se trabaja en el borrador del reglamento, han planificado impulsar más campañas de sensibilización y educación a los salvadoreños.  José Ruales, representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), advirtió sobre la interferencia de la industria tabacalera en la aplicación de leyes para el control del tabaco. También recomendó que se valorará aumentar un 10% los impuestos al tabaco ya que puede incidir en la disminución del consumo. “El dinero que recaudan los países en impuestos de tabaco no alcanza para cubrir los gastos en salud para atender a los enfermos por consumirlo”, acotó.

32.5%   de adolescentes entre 13 y 15 años han consumido tabaco al menos una vez.

Nota tomada de Diario El Mundo el 21/06/12 en http://elmundo.com.sv/preocupa-facil-acceso-al-tabaco-para-los-jovenes
 
 

No hay campañas pero sí capacitaciones contra el consumo de drogas

Según un estudio realizado por el Observatorio Interamericana sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), sobre el consumo de drogas en estudiantes universitarios de El Salvador, en abril de 2011, el  12.6% de los estudiantes declara haber usado marihuana al menos una vez en su vida, con marcada incidencia en los hombres sobre las mujeres. El mayor uso está entre los más jóvenes, de 18 años y menos; mientras que el grupo de 25 años y más tiene niveles de consumo más bajos. En el caso de la cocaína 3,7% de los universitarios declaran haber consumido; siendo el crack la droga menos consumida entre los jóvenes con un resultado de 1,2%. (Puede leer nuestra nota completa en Friki de la salud)

FOSALUD capacita Jóvenes sobre prevención de drogas en Berlín, Usulután.

Personal de las clínicas de Prevención y Cesación del Consumo de Tabaco del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) desarrolló un taller de cinco jornadas de capacitación en el área de prevención en el uso indebido de drogas, como parte del Programa Nacional de Salud Mental y prevención de Toxicomanías promovido por la Subdirección Sectorial de Protección de la Salud Integral.

 El programa tiene por objetivo fomentar el protagonismo y organización de los jóvenes en actividades de Salud Integral, a través de estrategias para la promoción, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de la salud mental y prevención de toxicomanías en la población comprendida entre los 15 a 29 años, quienes son beneficiarios de los 9 centros juveniles del CONJUVE.

La sicóloga del FOSALUD Sonia Maribel Vázquez, opina que con los adolescentes que hay que intensificar el trabajo educativo y preventivo: “Es necesario proporcionarle a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan decir no al tabaquismo etilismo, entre muchas otras drogas.” . De esta manera, estos jóvenes quedan capacitados para ayudar a otros, al finalizar las cinco jornadas.

 El FOSALUD continúa realizando actividades coordinadas con el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), la Dirección de Toxicología, el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional Anti-drogas (CNA), en la educación, promoción y prevención sobre el consumo de drogas licitas e ilícitas.

Las y los 180 jóvenes de diversas edades capacitados formarán parte de la Red Nacional de Jóvenes Facilitadores en Salud Mental y Prevención de Toxicomanías”. Los mismos serán “monitores” que realizarán trabajos en sus comunidades, centros educativos, entre otras, e informarán a sus pares en actividades concernientes a ser ejecutadas en forma conjunta con el CONJUVE. Se prevé la entrega de materiales didácticos, de manera que los jóvenes capacitados puedan ejercer, en acompañamiento de CONJUVE, las actividades necesarias para prevenir el consumo de drogas principalmente en los entornos de las zonas en las que residen.


Nota tomada de: http://www.fosalud.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=818:fosalud-capacita-jovenes-sobre-prevencion-de-drogas-en-berlin-usulutan-&catid=56:noticiasciudadano&Itemid=76

CRECEN SUICIDIOS ENTRE JÓVENES Y MENORES

En el 2011 el porcentaje de muertes de jóvenes a causa de suicidio fue del 16%; mientras que hasta abril de este año dicho sector ha aumentado en casos de suicidio a un 14%.

Entre enero y el 30 de abril de este año, 66 personas se han quitado la vida en El Salvador. En 2011 y los primeros cuatro meses del 2012, 278 personas se han suicidado y de ellas 50 han sido menores de edad y adolescentes, de los cuales 30 eran mujeres y 20 varones.

Además, en ese mismo período, los hospitales del país han atendido a mil 444 personas por intento de suicidio, según datos del Ministerio de Salud. Mientras que el año pasado el 16% de los casos fue en jóvenes de 10 a 19 años, en 2012 este sector ha aumentado a un 14%.

Carlos Escalante, director del programa nacional de Salud Mental, expuso que el 90% de los suicidios están vinculados a algún trastorno mental, como depresión o consumo excesivo de drogas y alcohol. Ante las cifras Escalante dijo que están coordinando crear proyectos con el Ministerio de Educación.

Nota tomada de Diario El Mundo el 20/06/12 en http://elmundo.com.sv/crecen-suicidios-entre-menores

MINSAL inicia la elaboración de la Política Nacional de Salud

El Foro Nacional de Salud (FNS), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), comenzó hoy la elaboración de la Política Nacional de Participación Social en Salud.
 

El Foro Nacional de Salud (FNS), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), y con la Dirección de Regulación y Legislación en Salud, inició hoy el proceso de elaboración de la Política Nacional de Participación Social.

Se establecieron 15 mesas de discusión, en las que participaron líderes de comunidades, de los departamentos de la Libertad y Chalatenango. Los talleristas trabajan casos particulares, a modo de encontrar líneas de acciones útiles, para que sirvan como insumos para la política nacional.

Con esta política se espera elegir las herramientas adecuadas para que exista participación de los comités comunitarios de salud, en los diferentes niveles y campos de la salud en el país.

El viceministro de salud, Eduardo Espinoza, dijo que esto promueve la participación ciudadana, y también sirve para conocer las necesidades de cada región, y así poder aportar información para la creación de la política nacional.

La metodología que usarán para recolectar la información será de talleres y consultas con líderes de comunidades, en las cinco regiones en las que se divide geográficamente el MINSAL.

Se realizarán cinco talleres. Estos se harán con un intervalo de 10 días. Hasta el momento faltan los talleres de las zonas metropolitana, paracentral, occidental y oriental.

El objetivo de estos pasos es recolectar la información de experiencias personales de estos líderes de opinión, para que sirvan como insumos para la creación del Plan Nacional de Participación Social de Salud.

Nota tomada de La Prensa Gráfica el 19/06/12 en http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/268929-minsal-inicia-la-elaboracion-de-la-politica-nacional-de-salud-.html

Presentan estudio sobre la violencia social asociada a la salud mental

El Rector de a Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Lic. Mauricio Loucel; acompañado por la Ministra de Salud,  Dra. María Isabel Rodríguez y el Encargado de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Gerardo Alfaro, presentó la investigación: La violencia social delincuencial asociada a la salud mental en los salvadoreños.

La investigación revela que entre la población salvadoreña existe mayor incidencia de estrés y ansiedad delincuencial en las mujeres con respecto a los hombres

El estudio se  realizó a escala nacional y  con él se pretende contribuir a la búsqueda de soluciones al fenómeno de la violencia en el país, a partir de información científica.

Fue dirigido por el Doctor José Ricardo Gutiérrez Quintanilla, profesor e investigador de la UTEC y  un equipo de colaboradores entre los que se encuentran la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Licda. Arely Villalta de Parada y el Director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) Ingeniero Francisco Zepeda.

El objetivo principal del estudio fue determinar si existe una relación entre la violencia social delincuencial con la salud mental en la población salvadoreña (analizándose múltiples variables relacionadas con el fenómeno). Se construyó un instrumento para medir los niveles de estrés y la ansiedad delincuencial, ya que estas dimensiones son afectadas en quienes han sido víctima de la violencia delincuencial.

Se utilizó una muestra a escala nacional, entrevistando a 1,143 personas, de éstas 605 (52,8%) fueron mujeres y 538 (47,1%), son hombres. El grupo de edad mayoritario de los encuestados está entre 26 a 35 años (26,8%).

La investigación revela que entre la población salvadoreña existe mayor incidencia de estrés y ansiedad delincuencial en las mujeres con respecto a los hombres, en aquellas personas que han sido víctima de violencia delincuencial, y entre quienes  residen en las zonas urbanas del país, en comparación con las que residen en el área rural. De acuerdo con los datos recolectados y que dan sustento al estudio,  los salvadoreños no gozan de una  adecuada salud mental.


Información tomada de: http://new.paho.org/els/index.php?option=com_content&task=view&id=489&Itemid=259

El 29 de junio será el día de la prueba VIH


Las cifras actualizadas del período del 1.º de enero al 31 de mayo indican que hubo 544 casos nuevos de VIH/SIDA. De estos, 37personas están en la fase del Sida, con predominancia de adolescentes.

Foto de LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (MINSAL) pretende superar este año las 90,000 pruebas de VIH realizadas en el país en 2011, durante el Día Nacional de la Prueba de VIH a realizarse el 29 de junio próximo.
El evento consiste en extender la toma de muestras en sitios públicos. La plaza Cívica, en el centro de San Salvador; el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla; y el parque Guzmán, en San Miguel, son algunos de los lugares donde el MINSAL colocará unidades móviles para efectuar las pruebas.
Las unidades de salud, los 30 hospitales de la red pública, así como clínicas comunales del Seguro Social y de las ONG autorizadas también realizarán los análisis rápidos.
La jornada tiene como objetivo identificar nuevos casos de VIH de manera temprana, para dar tratamiento adecuado y oportuno en caso necesario, enfatizó Isabel Nieto, directora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida.
“Entre más temprano conozcan las personas su diagnóstico, tienen oportunidades de vivir, y con una mejor calidad de vida; y entre más tardío sea el diagnóstico, hay más complicaciones”, dijo.
Que las personas pierdan el temor y que tomen en cuenta que tienen los servicios de salud a su disposición es otra de las metas a cumplir con la jornada nacional.

Escrito por: Loida Martínez Avelar / La Prensa Gráfica

Tomada de: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/268428-el-29-de-junio-sera-el-dia-de-la-prueba-vih.html

BUSCAN PREVENIR SUICIDIO EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) inició en abril la preparación, con los ministerios de Salud de El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, de una investigación que permita establecer la relación que existe entre suicidio, embarazo y muertes maternas.
 
Foto de Diario Digital Contrapunto

El objetivo de la investigación es crear mecanismos que ayuden a prevenir los casos de suicidio en adolescentes en estado de embarazo.

“La relación entre el suicidio y la salud sexual y reproductiva no ha recibido suficiente atención por parte de las políticas públicas, porque la investigación y los datos disponibles al respecto son escasos y porque los determinantes sociales asociados a ambos fenómenos son complejos y culturalmente sensibles”, especificó la representante de UNFPA en El Salvador, Elena Zúñiga, justificando la investigación.

Se espera que los resultados preliminares de la investigación estén disponibles a finales de este año. La titular del Ministerio de Salud, María Isabel Rodríguez cataloga la investigación como un “paso importante” que permitirá la reducción de la mortalidad materna en el país.

“En nuestro país cada día vemos con gran preocupación la cantidad de niñas adolescentes y con serios problemas, quienes generalmente son niñas en abandono que no tienen respuesta”, por lo que el estudio “debería ser de una línea de investigación altamente prioritaria (…) y esperamos que sea una línea de trabajo permanente y que nos permita tener un monitoreo permanente para caracterizar esta grave situación y detenerla”, dijo Rodríguez.

La representante de UNFPA dijo, basándose en el Sistema de Vigilancia de Muerte Materna del Ministerio de Salud de El Salvador, que en 2011 el suicidio representó la tercera causa de muerte materna, después de los trastornos hipertensivos y de la hemorragia asociada al embarazo.

Sin embargo Zúñiga señaló que la muerte entre adolescentes de diez a 19 años es el suicidio y la mitad de éstas estaban embarazadas, esto también basados en datos del Ministerio de Salud.

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007, En Latinoamérica y el Caribe se estima que la mortalidad materna es de 132 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

El compromiso de un Estado

Zúñiga destacó que investigaciones anteriores relacionadas a la mortalidad materna arrojan que las adolescentes en estado de embarazo que se suicidan son de “recursos económicos bajos o medios bajos” que no tienen apoyo de sus familiares, ni de sus maestros.

“El tema de la sexualidad en adolescentes y sus problematices asociadas al suicidio son una llamada de atención al Estado salvadoreño para reforzar los sistemas de educación integral en las escuelas, para reforzar la preparación de los maestros, para brindar una educación sexual científica basada en los grandes conocimientos que ya existen en la actualidad”, demandó Zúñiga.

Destacó que la importancia de la educación sexual y reproductiva, que “no se puede negar” en un país donde la situación es “alarmante” porque el 75 por ciento de violaciones sexuales denunciadas en el Instituto de Medicina Legal (IML) en 2010 fueron hacia adolescentes menores de 19 años y varias de ellas resultaron embrazadas.

El Minsal atendió en 2011 a 26.662 niñas y adolescentes embarazadas producto de los abusos sexuales.

En marzo pasado, Robert Valent, coordinador residente de la ONU para El Salvador, junto al representante de UNICEF, Gordon Lewis, externaron su preocupación ante la deserción escolar de niñas y adolescentes a causa de los embarazos producto de la violaciones sexuales.

Según el censo escolar realizado en 2010, 1.473 niñas y adolescentes abandonaron la escuela por esa causa. Ese mismo año se reportaron 24 casos de acoso sexual, actos contra la libertad sexual, maltrato físico y psicológico dentro de los centros de escolares. En todos los casos fueron hombres los victimarios.

Según Lewis, el hecho que abandonen la escuela las hace aún más vulnerables debido a que están dejando uno de los entes que en cierta medida las protege de seguir siendo víctimas de violaciones sexuales.

Además la ONU dio a conocer que en El Salvador han registrado 9.627 adolescentes entre los 16 y 19 años que trabajan como empleadas domésticas y esto las hace vulnerables a sufrir acoso o violencia sexual.

Escrito de Gloria Morán
 
Tomado y modificado el 15/06/12 a través de  Contrapunto en http://www.contrapunto.com.sv/cparchivo/derechoshumanos/buscan-prevenir-suicidio-en-adolescentes-embarazadas
 
 

Inauguran unidad de seguridad alimentaria para trabajar con niños y jóvenes

Con el objetivo de mejorar la nutrición y buena nutrición, fue inaugurada la primera unidad de desarrollo de la seguridad alimentaria nutricional a nivel nacional. Los beneficiados son los habitantes de la microrregión centro, que incluye los municipios de Apaneca, Tacuba, Concepción de Ataco y Ahuachapán.

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades municipales locales, así como también con la cooperación internacional, a través del Programa Regional de Seguridad Alimentaria Nutricional para Centroamérica (Presanca).

El alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana, destacó que ya tienen cuatro años trabajando en el tema; y que con esta nueva unidad ofrecen una biblioteca sobre documentación de seguridad alimentaria, ludoteca para trabajar con niños y jóvenes para enseñarles los hábitos de una buena alimentación. También tienen un departamento agrícola para promover huertos caseros escolares y cultivo de tilapia, entre otros.

“Debe hacerse de la seguridad alimentaria y nutricional una política de Estado, porque debemos garantizar esos derechos fundamentales del ser humano y estos son proyectos que trascienden en la vida de la gente”, dijo el edil.

Por El Diario de Hoy

Nota tomada de http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6967091

EL 60% DE LOS ADOLESCENTES BUSCAN ATENCIÓN MÉDICA

Las consultas más comunes tienen que ver con enfermedades respiratorias, parásitos, sistema urinario, traumatismos y enfermedades de la piel.
 

En el país, de acuerdo al último censo de población, existen 5.7 millones de salvadoreños, de los cuales 1.3 son adolescentes que corresponde a un 22% de la población total.

De este 22%, la población se concentra en edades de 10 a 14 años en primer lugar, seguido de cinco a nueve y de 15 a 19. Quiere decir que dentro de cinco años el país tendrá una buena cantidad de adolescentes y se deben preparar programas de educación para éstos.

En el Sistema de Salud se atienden casi un millón de adolescentes al año, lo que refleja un 60% de esta población; en algunos casos reciben consulta solo una vez, otros más; sin embargo, los padecimientos están a la orden del día.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Programa Nacional de Atención Integral de la Salud de Adolescentes del Ministerio de Salud, las principales causas de consulta de adolescentes de 10 a 14 años, son: Infecciones respiratorias agudas, seguidas de la realización de exámenes médicos, faringitis agudas, helmintiasis (parásitos), enfermedades del sistema urinario, así como de la piel, diarreas, y traumatismos.

En el rango de 15 a 19 son las mismas causas, pero se suman y posicionan en tercer lugar los embarazos, y las enfermedades de órganos pélvicos y genitales.

Esta es una de las deficiencias que el Ministerio de Salud presenta y que no tiene ampliación de recursos humanos; la cantidad de usuarios ha crecido “y es allí donde se pierde la calidad”, explicó, la doctora María Elena Ávalos, jefa del programa de adolescentes.

“Muchas veces los jóvenes necesitan solo charlas informativas o preventivas, pero las enfermeras y doctores no pueden hacerlo porque están atendiendo a los enfermos”. Reiteró que en ese momento, es donde viene la parte importante de la familia y la educación sexual en las escuelas.

En el caso del índice de mortalidad de los jóvenes de 10 a 19 años los traumas son la principal causa de muerte, seguidos de tumores malignos, neumonías, insuficiencia renal, enfermedades digestivas, efectos tóxicos (envenenamiento), malformaciones congénitas, enfermedades cardiovasculares y Sida.

 1,700 Abortos espontáneos en jóvenes de 15 a 19 años se reportaron en el 2009 y 135 en niñas de 10 a14 años. En cuanto abortos sépticos, fueron 19 en total.
 
 
Escrito de Maybel Hernández
 
Tomado de Diario El Mundo el  15/06/12 en http://elmundo.com.sv/el-60-de-los-adolescentes-buscan-atencion-medica

Medicamentos e insumos médicos, una deficiencia crónica.

La falta de medicamentos e insumos hospitalarios ha sido una problemática constante en los hospitales salvadoreños. El personal señala que ha denunciado la carencia de estos y que el llamado no ha sido escuchado por las autoridades. A raíz de esto existen una serie de elementos que llevan a una deficiencia en la atención a los pacientes.

Pese a que cerca del 80 por ciento de la población acude a los hospitales públicos, ningún gobierno ha mostrado interés en hacer una apuesta real para que las medicinas, los insumos hospitalarios y el equipo humano cubra la demanda y las necesidades de la gente.

El vídeo y la información fueron tomados del canal de AudiovisualesUCA
http://www.youtube.com/user/AudiovisualesUCA?feature=watch
 
 

ADOLESCENTES CONSEJEROS EN EDUCACIÓN SEXUAL

La nota publicada por La Prensa Gráfica en noviembre de 2011 afirma que jóvenes en el municipio de Chalchuapa fueron capacitados  por la Asociación Concientización para la Recuperación Espiritual y Económica del Ser Humano (CREDHO) en varios temas relacionados con la educación sexual y reproductiva.
 

Jacqueline Jeaneth Pérez Monterrosa tiene 13 años y recién culmina sus estudios de octavo grado en el centro escolar del cantón Galeano, en el municipio de Chalchuapa, donde hablar de sexo aún causa rubor en los rostros de los adultos.

Con esos años y un cuerpo menudo que apenas alcanza el metro y medio de estatura, habla sueltamente, y en términos profesionales, sobre los riesgos del noviazgo, sobre cómo se pueden adquirir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o el VIH-sida.

Ella es una de 60 estudiantes beneficiados con un curso de educación sexual y reproductiva que la Asociación Concientización para la Recuperación Espiritual y Económica del Ser Humano (CREDHO) ha implementado en este y otro centro escolar del municipio de Chalchuapa.

“Este curso me ha servido para ver la vida diferente, con mayor atención a cuidar nuestro cuerpo, nos servirá para cuidarnos más, sabemos de los riesgos que afrontamos y de las consecuencias que nos esperan si no hacemos bien las cosas”, manifiesta.

Sostiene que el curso les ha abierto los ojos y les ha permitido adquirir nuevos conocimientos que en las clases normales no se ven con más amplitud.

“Recomiendo que se sigan dando estos cursos y que los jóvenes participen, ya que en un futuro les va a servir mucho”, expresa la nueva consejera.

El programa de CREDHO ha recibido el apoyo y empuje de la organización PASMO y la Iglesia Episcopal de Nueva York (ERD).

Nota tomada de La Prensa Gráfica

Escrito por Juan Carlos Barahona

Recuperada el 13 de junio de 2010 en http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/232792-adolescentes-consejeros-en-educacion-sexual.html

SALUD PREOCUPADO POR EMBARAZO JUVENIL EN EL SALVADOR

La educación es básica para la prevención, dice Salud. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, considera necesaria una asociación con el Ministerio de Educación y el sector privado para iniciar con un proceso educativo a temprana edad respecto a la educación sexual para evitar embarazos adolescentes.
 
  Foto de La Prensa Gráfica

En El Salvador, una de cada ocho niñas al cumplir 15 años está o ha estado embarazada, notificó Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas de El Salvador (UNFPA, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, la reducción del embarazo adolescente en el país es una medida que debe ser urgente, enfatizó la representante.

Lo anterior ayudará a evitar el riesgo de la mortalidad materna que corresponde a adolescentes menores de 15 años.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, considera necesaria una asociación con el Ministerio de Educación y el sector privado para iniciar con un proceso educativo a temprana edad.

Los padres de familia son claves, insistió la ministra de Salud, pues asegura que aún tienen temor de que a sus hijas les enseñen conceptos de educación sexual.

En busca de reducir la mortalidad materna

La ministra de Salud y la viceministra Violeta Menjívar reconocieron la situación y asumieron el reto en el marco del anuncio de los avances de El Salvador hacia el cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio (ODM) correspondiente a la reducción de la mortalidad materna en El Salvador.

Las autoridades de Salud destacaron que las muertes maternas han bajado de una tasa de 71.2 por 100,000 nacidos vivos en 2006 a 50.8 por 100,000 nacidos vivos en 2011. Para cumplir los ODM, la reducción debe ser sostenible hasta 2015.

Tener disponibles ginecólogos las 24 horas, los ECOS familiares que visitan los hogares en el interior del país y los lineamientos de salud sexual y reproductiva en caso de emergencia han ayudado a mejorar las tasas, afirmó Rodríguez.

El año pasado hubo 64 muertes maternas. Siete de las mujeres que murieron tenían entre 15 a 19 años. Otras 12 mujeres tenían entre los 20 a 24 años. El 69% del total de muerte de 2011 provienen del área rural.

Para la ministra de Salud, otra de las apuestas es mejorar el control prenatal y crear más casas de espera materna.

Nota  tomada de La Prensa Gráfica.

Recuperada y modificada el 12 /06/2012

Escrito por Loida Martínez Avelar

La nota puede consultarse en http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/265431-salud-preocupado-por-embarazo-juvenil.html

MINSAL preocupado por aumento de jóvenes fumadores

 El Ministerio de Salud (MINSAL) aseguró estar preocupado porque, de los 41,550 fumadores salvadoreños detectados en durante 2011, la mayoría son jóvenes. La tendencia al alza entre los fumadores jóvenes, es muy notable en la actualidad, dijo el MINSAL, sin detallar cifras concretas.

La campaña, que lleva por lema “El cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas”, el MINSAL, junto a FOSALUD, estará verificando el cumplimiento de la Ley de Regulación de Tabaco, supervisando espacios libres de humo, verificando los etiquetados de cajetillas de cigarro, que debe cumplir advertencia sanitaria establecida, y otras acciones más.

Salud espera que la población exija su derecho a la Salud, exigiendo la ampliación de espacios libres de Tabaco, ya que “los fumadores de Tabaco son culpables de crear fumadores involuntarios”, dijo Verónica Villalta, directora de FOSalud. En El Salvador, FOSalud tiene cuatro clínicas para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar. Por cada paciente atendido, MINSAL invierte $1,000 al año por proceso de dejar de fumar.

A nivel mundial unas 200,000 personas mueren por enfermedades relacionadas con el consumo del Tabaco.

Escrito por Gabriela Melara con reportes de Susana Peñate

Información tomada La Prensa Gráfica. Recuperado el 11 de junio del 2012.
Puedes leer la nota en: http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/262567-minsal-preocupado-por-aumento-de-jovenes-fumadores.html
Imagen tomada de http://es.groups.yahoo.com/group/medicosdevenezuela/message/15963

El Salvador tomará medidas sanitarias en frontera con Guatemala para prevenir ingreso de la peste porcina al país

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección General de Ganadería (DGG), anunció que ya entró en vigor la aplicación de tratamientos cuarentenarios por aspersión a todos los vehículos que ingresen vía terrestre desde Guatemala a El Salvador, en las diferentes fronteras con dicho país.

La aplicación de dichos controles es una medida sanitaria de emergencia para prevenir el ingreso a El Salvador de la Peste Porcina Clásica (PPC), erradicada en El Salvador desde 2009. Sin embargo, la medida se aplicará hasta el próximo lunes, según explicaron empleados del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) destacados en la frontera de Anguiatú, en el municipio de Metapán (Santa Ana).

El anuncio fue hecho a través de un comunicado en distintos medios de comunicación. Según se ha informado, los controles serán para cualquier clase de vehículos que ingrese a El Salvador procedente del vecino país, donde sí se registran casos de dicha enfermedad.

Según las autoridades del MAG, el tratamiento consiste en rociar las unidades de transporte con un químico desinfectante, con una manguera que es manejada por los empleados que serán destacados de manera permanente en las fronteras.

Escrito por Juan Carlos Barahona
La Prensa Gráfica

Para leer la nota completa puedes ingresar a http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/266681-medidas-sanitarias-en-frontera-con-guatemala.html

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL RECIBEN SERVICIO DE SALUD Y JUSTICIA EN CENTROAMÉRICA

El Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), actualmente está apoyando a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua para facilitar el acceso a los servicios de salud y justicia ante la violencia sexual hacia las mujeres de la región. 

Entre la información por destacar del documental, publicado por UNFPA, está:

  • Que en América Latina entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género, ya sea psicológica, física o sexual.
  • En Centroamérica, según encuestas nacionales, la violencia sexual, incluyendo abuso sexual y el sexo forzado, prevalece.
  • En países como El Salvador el 13,4% de las mujeres entre 15 y 49 años reportaron ser víctimas de algún tipo de violencia sexual, seguido de Nicaragua, Honduras y Guatemala, con un 11,4% , 8,7% y el 5,8% respectivamente. Sin embargo, se presume que estas cifras podrían no reflejar una realidad aún más grave, pues el temor y el silencio inhiben a muchas mujeres a hablar de estos casos.
  • En Centroamérica, la violencia sexual es un grave problema que se desarrolla en un marco de violencia social, familiar y contra las mujeres, que muchas veces no se denuncia.
  • Las consecuencias de la violencia sexual son devastadoras para las víctimas, así como un problema de salud pública. Entre las consecuencias de violencia sexual , destacan el aumento del embarazo producto de la violación, del VIH Sida y otras infecciones de transmisiones sexual.
  • El UNFPA, con el auspicio de AECID, apoya a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en colaboración con otros socios estratégicos internacionales, para facilitar el acceso a servicios de salud y justicia a través de la implementación de  modelos integrales de atención ante la violencia sexual, que contemplan el apoyo psicosocial y la no revictimización.
  • Estos modelos contemplan la coordinación intra e interinstitucional con el objetivo de desarrollar sistemas de atención integral que incluyan los servicios necesarios para reportar el delito. Recibir atención médica y forense, además de recibir asistencia de trabajadores sociales y psicólogos.
  • La promoción del intercambio de experiencias gubernamentales, facilitadas por la iniciativa Salud y Justicia para las Mujeres ante la Violencia Sexual en Centroamérica, ha resultado en la adopción de normas, acuerdos interinstitucionales  y protocolos de atención integral tanto en Guatemala como en otros países de Centroamérica.
  • Con el compromiso de los Estados para la prevención y protección ante la violencia sexual, y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, están acortando caminos para el acceso a la salud y justicia para las mujeres ante la violencia sexual en Centroamérica.

El documental a continuación brinda más detalles del trabajo que actualmente están realizando las entidades para brindar salud y justicia a las mujeres víctimas de violencia sexual en Centroamérica.

Fuente: Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA). Salud y Justicia para Mujeres ante Violencia Sexual en Centroamérica (Documental), 2011. En http://youtu.be/D74-T_Epjbo

SALUD REPRODUCTIVA EN JÓVENES Y MUJERES MIGRANTES

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) actualmente está trabajando con gobiernos latinoamericanos, incluyendo El Salvador, para asegurar el acceso a los servicios de salud en la población migrante.

Entre la información por destacar del documental está:

  • Que las mujeres y jóvenes migrantes, particularmente aquellos sin documentos, se encuentran con riesgos de explotación, marginación, tráfico y trata de seres humanos.
  • El acceso a los servicios de salud, incluyendo salud sexual y reproductiva por parte de los migrantes es, en general, menor que en el caso de las poblaciones locales.
  • En este contexto, los embarazos no planificados, la violencia sexual y el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH Sida, aumentan.
  • Sin embargo, los derechos, incluido el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, prevención del VIH Sida y violencia sexual, no se pierden  por cruzar fronteras. Es fundamental adoptar políticas nacionales que permita a los migrantes ejercer sus derechos.
  • Desde 2008 el UNFPA con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y apoyo de socios estratégicos en la región, trabaja con los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Haití, El Salvador, Guatemala y México, para fortalecer los programas de atención a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el VIH Sida y violencia de género en los migrantes en las zonas fronterizas.
  • El UNFPA con el auspicio del AECID ha abierto espacios y facilitado la integración binacional para atender a los migrantes; permitiendo poner en marcha servicios de atención fijos y móviles, y realizar ferias binacionales de salud, entre otras actividades.

El siguiente documental muestra más detalles del trabajo que están realizando las entidades, además de mostrar en breve el panorama que viven los migrantes respecto a la salud sexual.

Por Roxana Argueta

Fuente: UNFPA. Salud Reproductiva en Jóvenes y Mujeres Migrantes (Documental). En http://www.youtube.com/watch?v=RL0Pbw5ON-E

SALUD REPORTA CERO CASOS DE TRANSMISIÓN MATERNA INFANTIL DE VIH

Desde que la infección del VIH/SIDA empezó a ser una pandemia a nivel mundial se han realizado diversas campañas y políticas para evitar contagios y muertes. El Salvador no es la excepción, según Isabel Nieto, directora del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud, en los primeros tres meses del año se han reportado 643 casos nuevos de VIH/sida en el país, 200 casos menos a los registrados en el mismo período de 2011. Lo anterior se debe al énfasis en las medidas de prevención como el uso del condón, afirmó Nieto.

¿Sabías que una de las transmisiones del VIH/SIDA puede ser durante el embarazo, la lactancia y el parto?

La transmisión del VIH en las etapas del embarazo se le denomina Transmisión Materno Infantil (TMI).Según la Ministra se de salud, Dra. María Isabel Rodríguez, desde 2001 se han reducido los casos de transmisión materno infantil, de 142 a cero casos. A la fecha, solo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registra tres casos, los cuales aún están siendo analizados. Mientras el sistema de salud pública no registra ningún caso.

En tanto, Wendy Melara, Coordinadora de la Prevención de Transmisión Vertical de VIH y Sífilis del MINSAL, destacó la importancia del control prenatal como método determinante en la eliminación de la transmisión de madre a hijo.

“Si usted diagnóstica a una embarazada con VIH antes del parto, el bebé puede nacer libre del virus, porque le da los medicamentos antirretrovirales, eso es lo bueno, cuando llega una señora a un hospital y tiene 4 centímetros de dilatación todavía le logramos poner los medicamentos antirretrovirales en su vena al momento que nace el niño, 6 horas después ya le damos antirretrovirales al bebé como prevención de la transmisión vertical, una profilaxis para disminuir el riesgo de transmisión”, explicó Melara.

Te dejamos el siguiente vídeo spot social que hicimos para resaltar lo importancia que tiene realizarse una prueba de VIH/SIDA, en mujeres embarazadas.

Transmisión Materno Infantil del VIH

Por Karen Arévalo Y Roxana Argueta

Fuente: Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH (http://asp.mspas.gob.sv/regulacion/pdf/guia/GUIA_PARA_LA_PREVENCION_DE_LA_TRANSMISION_MATERNO_INFANTIL_DEL_VIH_PTMI_VIH.pdf)

Para leer la nota completa, puedes ingresar a la página del Ministerio de Salud (MINSAL)http://www.salud.gob.sv/index.php/novedades/noticias/noticias-ciudadanosas/184-mayo-2012/1370–30-05-2012-salud-reporta-cero-casos-de-transmision-materna-infantil-de-vih-y-sifilis

Día mundial del Tabaco en El Salvador

En el Día Mundial del Tabaco, grupos de jóvenes acompañados de autoridades del Ministerio de Salud (MINSALl) , Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD),  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), realizaron diversas actividades con el fin de hacer un llamado de conciencia a la población para que evite el consumo del tabaco.  La celebración se llevo a cabo en el parque Daniel Hernández de Santa Tecla.

Acá te dejamos dos imágenes de las actividades que se realizaron en el Día Mundial del Tabaco.

 Fotos LPG/ Miltón Flores

Fuente: LPG “Actores del grupo de teatro la Huella del Venado de la Universidad Don Bosco realizan actuación de los daños que causa el consumo de tabaco en el ser humano durante la celebración del Día Mundial sin Tabaco en el parque Daniel Hernández de Santa Tecla. El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte”

FOTO LPG/ MILTON FLORES

Por Karen Arévalo

Fuentes: Nota modificada del diario El Mundo. Para ver la nota completa puedes visitar la página http://elmundo.com.sv/dia-mundial-sin-tabaco-en-el-salvador
Fotografías y notas de La Prensa Gráfica. Puedes ver las fotografías completas en http://ht.ly/bhHQI
 
 
 

“Nueva campaña para promover ambientes libres de humo de tabaco y exigir el derecho a la salud”

         


El Fondo Solidario para la Salud(FOSALUD)  presentó la campaña “Ambientes libres de Tabaco” que tiene como objetivo promover los ambientes libres de humo a través de mensajes educativos e informativos y, con ello, motivar a toda la población a exigir su derecho a la salud. La campaña de publicidad tiene un monto de 59 mil dólares para ser difundida a través de la radio, televisión, vallas, traseras de buses, rótulos en centros comerciales y discotecas.

 “En las clínicas de cesación, aproximadamente se invierte en un paciente más de mil dólares y una clínica de cesación en totalidad nos cuesta alrededor de 50 mil dólares; el total de todas las clínicas es casi 300 mil dólares lo que FOSALUD gasta en el funcionamiento de éstas al año”, explicó la Licda. Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de FOSALUD.

El registro del consumo de tabaco en población alcanzada por los Equipos Comunitarios de Salud Familiar, durante la instalación de la Ficha de Información Familiar en Salud, en el 2011, evidenció que más 41,500 personas encuestadas consumen tabaco. De este total, más de 32 mil lo consumen ocasionalmente, cerca de 6 mil 700 consumen menos de una cajetilla y más de 41 mil personas no consumen tabaco, pero en algún momento están expuestos al humo del tabaco de segunda mano. 

 Por Karen Arévalo

La información y fotografía fue tomada de la página oficial del Ministerio de Salud (MINSAl)
Puedes leer la nota completa en http://www.salud.gob.sv/index.php/novedades/noticias/noticias-ciudadanosas/184-mayo-2012/1350–11-05-2012-nueva-campana-para-promover-ambientes-libres-de-humo-de-tabaco-y-exigir-el-derecho-a-la-salud

Incidencia de consumo de drogas en población estudiantil de El Salvador

Según un estudio realizado por el Observatorio Interamericana sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) sobre el consumo de drogas en estudiantes universitarios de El Salvador, en abril de 2011, el  12.6% de los estudiantes declara haber usado marihuana al menos una vez en su vida, con marcada incidencia en los hombres sobre las mujeres. El mayor uso está entre los más jóvenes, de 18 años y menos; mientras que el grupo de 25 años y más tiene niveles de consumo más bajos. En el caso de la cocaína 3,7% de los universitarios declaran haber consumido; siendo el crack la droga menos consumida entre los jóvenes con un resultado de 1,2%.

El estudio se realizó en cinco universidades privadas de El Salvador. Las participantes fueron Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD).

El Salvador sin campañas para reducir consumo de drogas

Actualmente no existe una campaña implementada por el Estado salvadoreño que busque reducir el consumo de drogas, específicamente en los jóvenes. Sin embargo, sí la hay a escala internacional: “La juventud y su Salud”, llevada a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Esta busca movilizar apoyos e inspirar a la población joven para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña busca alientar a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas.

Por Roxana Argueta

Fuentes: http://www.unodc.org/drugs/es/june-26/index.html

http://lideresolidarios.com/wp-content/uploads/2011/07/ESTUDIO-CONSUMO-DE-DROGAS-EN-UNIVERSITARIOS-2010_EL-SALVADOR.pdf