CONASIDA lanza campaña para el Día Nacional de la Prueba del VIH

Con el objetivo de concientizar a la población y motivarla a realizarse la prueba del VIH, las autoridades que integran la Comisión Nacional contra el SIDA (CONASIDA) lanzan la campaña para el Día Nacional de la Toma de la Prueba del VIH a realizarse el próximo viernes 29 de junio.  La campaña tiene como propósito identificar nuevos casos de VIH, ofrecerles atención integral a las personas que resulten reactivas al VIH (positivas al VIH) y darles orientación sobre los métodos de prevención del virus. Asimismo, se pretende fomentar en la población, los valores del respeto y solidaridad hacia las personas con VIH.

El lanzamiento del nuevo diseño del logo que identificará esta campaña, el que ahora con una imagen más moderna, fresca y amigable pretende motivar a todas y todos los salvadoreños a realizarse la prueba del VIH.

El lanzamiento del nuevo diseño del logo que identificará esta campaña, el que ahora con una imagen más moderna, fresca y amigable pretende motivar a todas y todos los salvadoreños a realizarse la prueba del VIH.

Dado que es el sexto año en que se lleva a cabo la campaña, las autoridades sanitarias pretenden aumentar la cobertura de las personas que se acercan a los diversos centros de salud y otros lugares habilitados para realizarse la prueba.

“Es muy importante que toda la población conozca sobre el Día de la Prueba, pues es un trabajo de coordinación y todo un esfuerzo nacional… Recuerden que el VIH no respeta edades, todas y todos estamos expuestos”, expresó la Jefa del Programa Nacional de ITS VIH/Sida, Dra. Ana Isabel Nieto.

En 2011 se hicieron cerca de 90 mil pruebas del VIH. Sin embargo para este año, las autoridades de la CONASIDA estiman superar la referida cifra, dado que la prueba es gratuita y completamente confidencial. Lo importante no es ser positivo o negativo en los resultados, sino conocer el diagnóstico de manera temprana y acceder a la consejería así como al tratamiento adecuado y oportuno.

“Para aquellas personas que nunca se han realizado la prueba, el conocer su estado serológico es muy importante porque la persona puede aprender a vivir con el virus, cuidar su salud y tener una casi normal, pues el VIH dejo de ser una causa fatal y se convierte en una condición crónica como la diabetes o una hipertensión”, explicó la Jefa del Programa de VIH.

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud indican que desde 1984, en que se registró el primer caso, hasta el 31 de mayo de 2012, existe un acumulado de 28 mil 242 casos de VIH/Sida; de estos 19 mil 341 corresponden a casos de VIH y 8 mil 901 a personas en etapa de VIH Avanzado (Sida). Mientras que de enero de 2012 a mayo 2012, solo se registran 544 casos nuevos de VIH/Sida. Este resultado se debe a las campañas de prevención impulsadas tanto por el Ministerio de Salud como por las organizaciones sociales que trabajan el tema de la epidemia.


Los establecimientos en todo el país donde se podrá hacer la prueba son los siguientes:

  • Universidad José Simeón Cañas (Área aledaña a cafetería central el Lunes 25 de junio
    De 8:00 a.m. a 3:00 p.m)
  • Todas las unidades de Salud y los 30 hospitales nacionales.
  • Unidades de Salud con FOSALUD de 24 horas.
  • Puntos Móviles ubicadas en la Plaza Cívica o conocida también como Plaza “General Gerardo Barrios”, frente a Catedral Metropolitana; asimismo en el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla y finalmente en el Parque Guzmán, en San Miguel.
  • Clínicas Comunales y Médicas del ISSS.
  • Red de ONG’s debidamente autorizadas.

El Programa Nacional de ITS VIH Sida recordó a la población que para cualquier consulta relacionada al Día de la Prueba de VIH pueden llamar al teléfono gratuito y totalmente confidencial de la línea SIDATEL 800-7012, además pueden informarse sobre la infección o recibir consejería sobre la misma, escribiendo al siguiente correo: sidatel@salud.gob.sv.

Asimismo pueden encontrar información relacionada a la temática en la página oficial de la Comisión Nacional contra el Sida: www.conasida.org.sv. Otra vía para obtener información es a través del programa televisivo “Hablemos de VIHda”, que es transmitido todos los miércoles, a las 8:30 PM, por Canal 10 y en su retransmisión los domingos a la 1 de la tarde. También pueden buscar datos importantes en la página de Facebook, a la cual ingresan sólo con el nombre del programa: Hablemos de VIHda.


Información tomada y modificada el 22/ junio/2012

http://www.salud.gob.sv/index.php/novedades/noticias/noticias-ciudadanosas/187-junio-2012/1387–15-06-2012-conasida-lanza-campana-para-el-dia-nacional-de-la-prueba-del-vih

Anuncios