Poca atención en rehabilitación de adicción a drogas

El último estudio nacional sobre consumo de sustancias se realizó en el 2008 por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA). Dicho estudio encuestó a 15,145 estudiantes encuestados que expresaron que la droga con la que más experimentan es con la marihuana.

Foto de Diario EL Mundo

En el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) reconoció que aún necesitan mejorar los servicios de prevención del consumo de drogas, además del  tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con drogadicción.

El director del  Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud, Carlos Escalante, expresó que el hospital Psiquiátrico de Soyapango es el único con un programa de adicciones, en donde atendieron 3 mil 564 consultas durante el 2011.

Verónica Villalta, directora ejecutiva de Fosalud, comentó que los desafíos se encuentran en dar una respuesta adecuada a los efectos del consumo de drogas: “No tenemos servicio público para atender a las personas que quieren dejar de ingerir bebidas alcohólicas, estamos en ese esfuerzo” , afirmó Villalta.

Fosalud prioriza su trabajo en la prevención de consumo de tabaco y alcohol. Una muestra de ello es la alianza que sostuvo con el Ministerio de Educación e Injuve para la capacitación de 140 centros escolares a nivel nacional.

Otro proyecto fue “Salvando vidas del tabaco y alcohol” que se desarrolló en 16 centros escolares, y formó a 370 jóvenes para transmitir el mensaje antidrogas en sus centros educativos.

La directora de Fosalud también mencionó que la asistencia médica a personas que han dejado el alcohol o tabaco contabilizan 5 mil 796 consultas. Sin embargo, aún se está desarrollando un nuevo modelo de atención.

Por su parte, el personal del Policlínico Zacamil del ISSS realizó una caminata para sensibilizar a la población sobre el uso indebido de drogas.

El evento fue parte de las 100 actividades organizadas por el ISSS, ISNA, Fosalud, Injuve, el Ministerio de Salud y otros centros escolares en la semana del día contra de las drogas.

“La manera más factible de mejorar la cobertura es integrar los servicios de prevención y tratamiento” expresó, Edgardo Platero, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la Feria de Servicios de Prevención y Atención del Consumo de Drogas en la Plaza Salud.

3,564 Consultas hubo en el hospital  Psiquiátrico de Soyapango en 2011, único que trata adicciones.

 

Factores de riesgo en jóvenes

• El último estudio nacional sobre consumo de sustancias se realizó en el 2008 por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).

• Las estadísticas revelaron que durante el tercer ciclo de la educación básica, los estudiantes ya han consumido marihuana, cocaína o crack.

• De 15,145 estudiantes encuestados expresaron que la droga con la que más experimentan es con la marihuana.

• La edad promedio en que iniciaron el consumo de marihuana fue entre los 13 y 14 años.

 

Nota tomada de Diario El Mundo

Puedes consultar la nota en http://elmundo.com.sv/poca-rehabilitacion-para-drogadictos

Anuncios