Agresión sexual podría estar ligado al suicidio

La violencia sexual podría estar relacionada con las agresiones autoinfligidas y el dato podría dar lugar a un estudio más profundo, reflexionó Silvia Argentina Morán de García, coordinadora del Programa de Lesiones de Causa Externa del Ministerio de Salud (MINSAL).

Su valoración la respalda en que las edades de las personas abusadas sexualmente coinciden con las de las personas que atentan contra su propia vida.

“Mujeres de 10 a 19 años también están siendo agredidas sexualmente, esto puede ser también un factor importante cuando las personas se ven víctimas de las agresiones sexuales y el camino que buscan es quererse quitar la vida”, reflexionó.

En detalle, en el sistema público del país, entre enero y mayo han sido atendidos 31 pacientes por agresión sexual.

En el mismo lapso, en 2011, se contabilizaban 17.

Ninguna de las personas atendidas en los dos años han fallecido, enfatizó De García.

Las mujeres jóvenes entre los 10 a 19 años siguen siendo las más agredidas sexualmente, detalla el informe del MINSAL.

La edad coincide con el grupo en el que más se reportar atenciones por violencia autoinfligida (156 casos).

Los niños no escapan de esa violación a su integridad. Dos niñas han sido atendidas por agresión sexual.

Paralelamente, las estadísticas apuntan que hubo cuatro atenciones por lesiones autoinfligidas en menores entre uno a nueve años.

“De hecho, se han dado casos en el Bloom de niños que llegan con intentos de suicidio, pero que en el fondo hay un problema de base que son las agresiones sexuales”, reveló la coordinadora del Programa de Lesiones de Causa Externa.

Febrero es el mes en el que se reportaron más atenciones por agresiones sexuales, cuando se atendieron ocho pacientes.

Además del daño emocional que ocasiona, el costo en ese tipo de atenciones también es elevado. El MINSAL ha invertido $46,905.17 en atenciones a pacientes con agresiones sexuales, lo que representa un 82% más que lo destinado en 2011.

Otros $694,499.13 en asistencia a pacientes que atentaron contra su propia vida, lo que refleja un 6% más que lo invertido el año pasado.

Nota tomada de La Prensa Gráfica 

Puedes consultar la nota en http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/267094-agresion-sexual-podria-estar-ligado-al-suicidio.html
Anuncios