No hay campañas pero sí capacitaciones contra el consumo de drogas

Según un estudio realizado por el Observatorio Interamericana sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), sobre el consumo de drogas en estudiantes universitarios de El Salvador, en abril de 2011, el  12.6% de los estudiantes declara haber usado marihuana al menos una vez en su vida, con marcada incidencia en los hombres sobre las mujeres. El mayor uso está entre los más jóvenes, de 18 años y menos; mientras que el grupo de 25 años y más tiene niveles de consumo más bajos. En el caso de la cocaína 3,7% de los universitarios declaran haber consumido; siendo el crack la droga menos consumida entre los jóvenes con un resultado de 1,2%. (Puedes leer nuestra nota completa en Friki de la salud)

FOSALUD capacita Jóvenes sobre prevención de drogas en Berlín, Usulután.

Personal de las clínicas de Prevención y Cesación del Consumo de Tabaco del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) desarrolló un taller de cinco jornadas de capacitación en el área de prevención en el uso indebido de drogas, como parte del Programa Nacional de Salud Mental y prevención de Toxicomanías promovido por la Subdirección Sectorial de Protección de la Salud Integral.

El programa tiene por objetivo fomentar el protagonismo y organización de los jóvenes en actividades de Salud Integral, a través de estrategias para la promoción, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de la salud mental y prevención de toxicomanías en la población comprendida entre los 15 a 29 años, quienes son beneficiarios de los 9 centros juveniles del CONJUVE.

La sicóloga del FOSALUD Sonia Maribel Vázquez, opina que con los adolescentes que hay que intensificar el trabajo educativo y preventivo: “Es necesario proporcionarle a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan decir no al tabaquismo etilismo, entre muchas otras drogas.” . De esta manera, estos jóvenes quedan capacitados para ayudar a otros, al finalizar las cinco jornadas.

El FOSALUD continúa realizando actividades coordinadas con el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), la Dirección de Toxicología, el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional Anti-drogas (CNA), en la educación, promoción y prevención sobre el consumo de drogas licitas e ilícitas.

Las y los 180 jóvenes de diversas edades capacitados formarán parte de la Red Nacional de Jóvenes Facilitadores en Salud Mental y Prevención de Toxicomanías”. Los mismos serán “monitores” que realizarán trabajos en sus comunidades, centros educativos, entre otras, e informarán a sus pares en actividades concernientes a ser ejecutadas en forma conjunta con el CONJUVE. Se prevé la entrega de materiales didácticos, de manera que los jóvenes capacitados puedan ejercer, en acompañamiento de CONJUVE, las actividades necesarias para prevenir el consumo de drogas principalmente en los entornos de las zonas en las que residen.


Nota tomada de: http://www.fosalud.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=818:fosalud-capacita-jovenes-sobre-prevencion-de-drogas-en-berlin-usulutan-&catid=56:noticiasciudadano&Itemid=76

Anuncios