Presentan estudio sobre la violencia social asociada a la salud mental

El Rector de a Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Lic. Mauricio Loucel; acompañado por la Ministra de Salud,  Dra. María Isabel Rodríguez y el Encargado de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Gerardo Alfaro, presentó la investigación: La violencia social delincuencial asociada a la salud mental en los salvadoreños.

La investigación revela que entre la población salvadoreña existe mayor incidencia de estrés y ansiedad delincuencial en las mujeres con respecto a los hombres

La investigación revela que entre la población salvadoreña existe mayor incidencia de estrés y ansiedad delincuencial en las mujeres con respecto a los hombres

El estudio se  realizó a escala nacional y  con él se pretende contribuir a la búsqueda de soluciones al fenómeno de la violencia en el país, a partir de información científica.

Fue dirigido por el Doctor José Ricardo Gutiérrez Quintanilla, profesor e investigador de la UTEC y  un equipo de colaboradores entre los que se encuentran la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Licda. Arely Villalta de Parada y el Director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) Ingeniero Francisco Zepeda.

El objetivo principal del estudio fue determinar si existe una relación entre la violencia social delincuencial con la salud mental en la población salvadoreña (analizándose múltiples variables relacionadas con el fenómeno). Se construyó un instrumento para medir los niveles de estrés y la ansiedad delincuencial, ya que estas dimensiones son afectadas en quienes han sido víctima de la violencia delincuencial.

Se utilizó una muestra a escala nacional, entrevistando a 1,143 personas, de éstas 605 (52,8%) fueron mujeres y 538 (47,1%), son hombres. El grupo de edad mayoritario de los encuestados está entre 26 a 35 años (26,8%).

La investigación revela que entre la población salvadoreña existe mayor incidencia de estrés y ansiedad delincuencial en las mujeres con respecto a los hombres, en aquellas personas que han sido víctima de violencia delincuencial, y entre quienes  residen en las zonas urbanas del país, en comparación con las que residen en el área rural. De acuerdo con los datos recolectados y que dan sustento al estudio,  los salvadoreños no gozan de una  adecuada salud mental.


Información tomada de: http://new.paho.org/els/index.php?option=com_content&task=view&id=489&Itemid=259
Anuncios