El 29 de junio será el día de la prueba VIH

Las cifras actualizadas del período del 1.º de enero al 31 de mayo indican que hubo 544 casos nuevos de VIH/SIDA. De estos, 37personas están en la fase del Sida, con predominancia de adolescentes.

Foto de LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (MINSAL) pretende superar este año las 90,000 pruebas de VIH realizadas en el país en 2011, durante el Día Nacional de la Prueba de VIH a realizarse el 29 de junio próximo.
El evento consiste en extender la toma de muestras en sitios públicos. La plaza Cívica, en el centro de San Salvador; el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla; y el parque Guzmán, en San Miguel, son algunos de los lugares donde el MINSAL colocará unidades móviles para efectuar las pruebas.
Las unidades de salud, los 30 hospitales de la red pública, así como clínicas comunales del Seguro Social y de las ONG autorizadas también realizarán los análisis rápidos.
La jornada tiene como objetivo identificar nuevos casos de VIH de manera temprana, para dar tratamiento adecuado y oportuno en caso necesario, enfatizó Isabel Nieto, directora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida.
“Entre más temprano conozcan las personas su diagnóstico, tienen oportunidades de vivir, y con una mejor calidad de vida; y entre más tardío sea el diagnóstico, hay más complicaciones”, dijo.
Que las personas pierdan el temor y que tomen en cuenta que tienen los servicios de salud a su disposición es otra de las metas a cumplir con la jornada nacional.

Escrito por: Loida Martínez Avelar / La Prensa Gráfica

Tomada de: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/268428-el-29-de-junio-sera-el-dia-de-la-prueba-vih.html

Anuncios