El 60% de los adolescentes buscan atención médica

Las consultas más comunes tienen que ver con enfermedades respiratorias, parásitos, sistema urinario, traumatismos y enfermedades de la piel.
 

En el país, de acuerdo al último censo de población, existen 5.7 millones de salvadoreños, de los cuales 1.3 son adolescentes que corresponde a un 22% de la población total.

De este 22%, la población se concentra en edades de 10 a 14 años en primer lugar, seguido de cinco a nueve y de 15 a 19. Quiere decir que dentro de cinco años el país tendrá una buena cantidad de adolescentes y se deben preparar programas de educación para éstos.

En el Sistema de Salud se atienden casi un millón de adolescentes al año, lo que refleja un 60% de esta población; en algunos casos reciben consulta solo una vez, otros más; sin embargo, los padecimientos están a la orden del día.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Programa Nacional de Atención Integral de la Salud de Adolescentes del Ministerio de Salud, las principales causas de consulta de adolescentes de 10 a 14 años, son: Infecciones respiratorias agudas, seguidas de la realización de exámenes médicos, faringitis agudas, helmintiasis (parásitos), enfermedades del sistema urinario, así como de la piel, diarreas, y traumatismos.

En el rango de 15 a 19 son las mismas causas, pero se suman y posicionan en tercer lugar los embarazos, y las enfermedades de órganos pélvicos y genitales.

Esta es una de las deficiencias que el Ministerio de Salud presenta y que no tiene ampliación de recursos humanos; la cantidad de usuarios ha crecido “y es allí donde se pierde la calidad”, explicó, la doctora María Elena Ávalos, jefa del programa de adolescentes.

“Muchas veces los jóvenes necesitan solo charlas informativas o preventivas, pero las enfermeras y doctores no pueden hacerlo porque están atendiendo a los enfermos”. Reiteró que en ese momento, es donde viene la parte importante de la familia y la educación sexual en las escuelas.

En el caso del índice de mortalidad de los jóvenes de 10 a 19 años los traumas son la principal causa de muerte, seguidos de tumores malignos, neumonías, insuficiencia renal, enfermedades digestivas, efectos tóxicos (envenenamiento), malformaciones congénitas, enfermedades cardiovasculares y Sida.

 1,700 Abortos espontáneos en jóvenes de 15 a 19 años se reportaron en el 2009 y 135 en niñas de 10 a14 años. En cuanto abortos sépticos, fueron 19 en total.
 
 
Escrito de Maybel Hernández
 
Tomado de Diario El Mundo el  15/06/12 en http://elmundo.com.sv/el-60-de-los-adolescentes-buscan-atencion-medica
 
Anuncios