Salud preocupado por embarazo juvenil en El Salvador

La educación es básica para la prevención, dice Salud. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, considera necesaria una asociación con el Ministerio de Educación y el sector privado para iniciar con un proceso educativo a temprana edad respecto a la educación sexual para evitar embarazos adolescentes.
 
                                                                                                     Foto de La Prensa Gráfica

En El Salvador, una de cada ocho niñas al cumplir 15 años está o ha estado embarazada, notificó Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas de El Salvador (UNFPA, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, la reducción del embarazo adolescente en el país es una medida que debe ser urgente, enfatizó la representante.

Lo anterior ayudará a evitar el riesgo de la mortalidad materna que corresponde a adolescentes menores de 15 años.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, considera necesaria una asociación con el Ministerio de Educación y el sector privado para iniciar con un proceso educativo a temprana edad.

Los padres de familia son claves, insistió la ministra de Salud, pues asegura que aún tienen temor de que a sus hijas les enseñen conceptos de educación sexual.

En busca de reducir la mortalidad materna

La ministra de Salud y la viceministra Violeta Menjívar reconocieron la situación y asumieron el reto en el marco del anuncio de los avances de El Salvador hacia el cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio (ODM) correspondiente a la reducción de la mortalidad materna en El Salvador.

Las autoridades de Salud destacaron que las muertes maternas han bajado de una tasa de 71.2 por 100,000 nacidos vivos en 2006 a 50.8 por 100,000 nacidos vivos en 2011. Para cumplir los ODM, la reducción debe ser sostenible hasta 2015.

Tener disponibles ginecólogos las 24 horas, los ECOS familiares que visitan los hogares en el interior del país y los lineamientos de salud sexual y reproductiva en caso de emergencia han ayudado a mejorar las tasas, afirmó Rodríguez.

El año pasado hubo 64 muertes maternas. Siete de las mujeres que murieron tenían entre 15 a 19 años. Otras 12 mujeres tenían entre los 20 a 24 años. El 69% del total de muerte de 2011 provienen del área rural.

Para la ministra de Salud, otra de las apuestas es mejorar el control prenatal y crear más casas de espera materna.

Nota  tomada de La Prensa Gráfica.

Recuperada y modificada el 12 /06/2012

Escrito por Loida Martínez Avelar 

La nota puede consultarse en http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/265431-salud-preocupado-por-embarazo-juvenil.html
Anuncios