29% de primeros embarazos en jóvenes ocurrieron por desinformación

 

De acuerdo a la encuesta FESAL 2008, un 29% de los primeros embarazos en las jóvenes ocurrieron cuando pensaban que no podían salir embarazadas. Las razones más frecuentes para pensar que no saldrían embarazadas, fueron: no tenía relaciones frecuentes y la falta de información del tema sexual.

Solo en el año 2009, en el Sistema de Salud Pública se atendieron 1,085 partos en niñas de 10 a 14 años y 22,520 de 15 a 19 años.

Después del primer embarazo, el 41% que estudiaba cuando supo que estaba embarazada no volvió a las aulas y el 22% que trabajaba no volvió a su fuente de empleo. Entre las que no volvieron a estudiar, las tres razones más frecuentes fueron: “No tenía con quien dejar al niño”, “ya no quiso continuar” y “tenía que trabajar”.

“No hay alternativas institucionales para que una madre adolescente siga sus estudios y no se quede estancada”, criticó Dina Eugenia Bonilla, educadora del Programa Nacional de Atención Integral en Salud de Adolescentes.

Bonilla reitera que es necesaria la apertura de un programa de casas maternas o guarderías donde las madres solteras puedan dejar sus hijos mientras terminan los estudios y así tener más oportunidades en un futuro, “pero no hay facilidades”, señaló.

De acuerdo a datos de la encuesta FESAL, la participación de la familia en la información sobre temas de salud sexual y reproductiva tiene grandes vacíos.

Los métodos anticonceptivos, Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida son los temas menos hablados por los padres de familia con sus hijos.

“La mayoría de padres no informan a sus hijos sobre estos temas por miedo a incentivar a los hijos a prácticas sexuales, pero la misma edad hace que los jóvenes tengan curiosidades y la desinformación es una de las cosas que motiva al erotismo o autoerotismo”, explicó Bonilla.

En el caso de la escuela, el panorama pinta igual, los mismos temas son los menos tratados.

En cuánto a las temáticas más abordadas son la menstruación, embarazo, parto y las relaciones sexuales. En el caso de los centros escolares, la mayoría habla de aparato reproductor y relaciones sexuales.

La doctora Isabel Nieto, jefa el programa de VIH de Salud, asegura que el esfuerzo que han hecho para que el tema de la enfermedad pueda integrarse en la currícula escolar es grande: “se logró que el Ministerio de Educación incorpore para el otro año el tema de VIH”, reconoció.

Sin embargo, Nieto ve como obstáculo que el tema se impartirá en la última unidad del año escolar: “en esa época ya no le dedicarían el tiempo necesario, sería un tema fugaz y es una temática importante para los jóvenes”, sostuvo.

De acuerdo a datos de octubre del Ministerio de Salud, el 81.4% de los afectados por el virus del VIH se concentran en la población de 15 a 49 años, lo que quiere decir que está afectando a gran parte de las personas jóvenes y laboralmente activa del país.

Escrito de Maybel Hernández

Nota tomada y modificada el 11/06/12 a través de Diario El Mundo

Nota tomada de Diario El Mundo. Consultar nota en: http://elmundo.com.sv/jovenes-inician-relaciones-sexuales-cerca-de-los-16-anos

Anuncios