Aumentan casos de Insuficiencia Renal en los Jóvenes

Juan Pérez está más callado que de costumbre. Quizá sea por los resultados nada alentadores de los exámenes que le entregaron hace un par de horas. Los riñones le funcionan cada vez menos. Está en una de las etapas finales de la enfermedad renal crónica y le dijeron que está a punto de necesitar diálisis. Ningún doctor ha podido explicarle por qué, a pesar de no reunir las características comunes que inciden en el desarrollo de la enfermedad, se le está secando la vida. Hoy se siente desahuciado. Juan, a los 18, estaba en una etapa avanzada de la enfermedad renal crónica…(Leer crónica completa en Séptimo sentido/ LPG)

En El Salvador, los índices de casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) van en aumento año con año, y los pacientes son cada vez más jóvenes, así aseguró el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en el año 2011. Hasta la fecha la cifra no ha cambiado, de acuerdo con el coordinador nacional de investigaciones renales y director del programa Nefrolempa, el doctor Carlos Orantes, se sabe que  la insuficiencia renal inicia entre los 12 y 15 años del paciente, que se manifiesta entre los 20 y los 60 años; la mayoría de pacientes se dedican a actividades agrícolas y la presentan más hombres que mujeres –tres hombres por cada mujer según OPS.

De cada 100,000 muertes, 90 son por insuficiencia renal, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto representa 45 veces más muertes que en Cuba y 30 veces más que Costa Rica.

Datos de interés:
• El ISSS reportó (2011) 1,225 personas con Insuficiencia Renal Crónica.
• La incidencia del diagnóstico de casos se mantiene desde hace algunos años en 20 pacientes nuevos por mes.
• La relación hombre-mujer se mantiene en 2-1 (por cada caso de IRC hay 2 hombres y 1 mujer con la enfermedad).
• El 75% de los pacientes en tratamiento se encuentra en el rango de los 18 a 59 años, edades consideradas dentro de la población económica activa del país.

Te dejamos algunas manifestaciones principales de la  Insuficiencia Renal Crónica.

 
Información tomada de: http://www.isss.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=347:isss-prevenir-enfermedad-renal&catid=1:noticias-ciudadano&Itemid=77
http://www.laprensagrafica.com/revistas/septimo-sentido/254032-una-lucha-a-ciegas.html
Infografía: http://diariodedialisis.wordpress.com/2008/03/12/a-proposito-del-dia-mundial-del-rinon/infografia-sobre-la-enfermedad-renal-cronica/
Anuncios