Mujeres víctimas de violencia sexual reciben servicio de salud y justicia en Centroamérica

El Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), actualmente está apoyando a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua para facilitar el acceso a los servicios de salud y justicia ante la violencia sexual hacia las mujeres de la región. 

Entre la información por destacar del documental, publicado por UNFPA, está:

  • Que en América Latina entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género, ya sea psicológica, física o sexual.
  • En Centroamérica, según encuestas nacionales, la violencia sexual, incluyendo abuso sexual y el sexo forzado, prevalece.
  • En países como El Salvador el 13,4% de las mujeres entre 15 y 49 años reportaron ser víctimas de algún tipo de violencia sexual, seguido de Nicaragua, Honduras y Guatemala, con un 11,4% , 8,7% y el 5,8% respectivamente. Sin embargo, se presume que estas cifras podrían no reflejar una realidad aún más grave, pues el temor y el silencio inhiben a muchas mujeres a hablar de estos casos.
  • En Centroamérica, la violencia sexual es un grave problema que se desarrolla en un marco de violencia social, familiar y contra las mujeres, que muchas veces no se denuncia.
  • Las consecuencias de la violencia sexual son devastadoras para las víctimas, así como un problema de salud pública. Entre las consecuencias de violencia sexual , destacan el aumento del embarazo producto de la violación, del VIH Sida y otras infecciones de transmisiones sexual.
  • El UNFPA, con el auspicio de AECID, apoya a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en colaboración con otros socios estratégicos internacionales, para facilitar el acceso a servicios de salud y justicia a través de la implementación de  modelos integrales de atención ante la violencia sexual, que contemplan el apoyo psicosocial y la no revictimización.
  • Estos modelos contemplan la coordinación intra e interinstitucional con el objetivo de desarrollar sistemas de atención integral que incluyan los servicios necesarios para reportar el delito. Recibir atención médica y forense, además de recibir asistencia de trabajadores sociales y psicólogos.
  • La promoción del intercambio de experiencias gubernamentales, facilitadas por la iniciativa Salud y Justicia para las Mujeres ante la Violencia Sexual en Centroamérica, ha resultado en la adopción de normas, acuerdos interinstitucionales  y protocolos de atención integral tanto en Guatemala como en otros países de Centroamérica.
  • Con el compromiso de los Estados para la prevención y protección ante la violencia sexual, y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, están acortando caminos para el acceso a la salud y justicia para las mujeres ante la violencia sexual en Centroamérica.

El documental a continuación brinda más detalles del trabajo que actualmente están realizando las entidades para brindar salud y justicia a las mujeres víctimas de violencia sexual en Centroamérica.

Fuente: Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA). Salud y Justicia para Mujeres ante Violencia Sexual en Centroamérica (Documental), 2011. En http://youtu.be/D74-T_Epjbo
Anuncios