Salud reproductiva en jóvenes y mujeres migrantes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) actualmente está trabajando con gobiernos latinoamericanos, incluyendo El Salvador, para asegurar el acceso a los servicios de salud en la población migrante.

Entre la información por destacar del documental, publicado por UNFPA, está:

  • Que las mujeres y jóvenes migrantes, particularmente aquellos sin documentos, se encuentran con riesgos de explotación, marginación, tráfico y trata de seres humanos.
  • El acceso a los servicios de salud, incluyendo salud sexual y reproductiva por parte de los migrantes es, en general, menor que en el caso de las poblaciones locales.
  • En este contexto, los embarazos no planificados, la violencia sexual y el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH Sida, aumentan.
  • Sin embargo, los derechos, incluido el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, prevención del VIH Sida y violencia sexual, no se pierden  por cruzar fronteras. Es fundamental adoptar políticas nacionales que permita a los migrantes ejercer sus derechos.
  • Desde 2008 el UNFPA con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y apoyo de socios estratégicos en la región, trabaja con los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Haití, El Salvador, Guatemala y México, para fortalecer los programas de atención a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el VIH Sida y violencia de género en los migrantes en las zonas fronterizas.
  • El UNFPA con el auspicio del AECID ha abierto espacios y facilitado la integración binacional para atender a los migrantes; permitiendo poner en marcha servicios de atención fijos y móviles, y realizar ferias binacionales de salud, entre otras actividades.

El siguiente documental muestra más detalles del trabajo que están realizando las entidades, además de mostrar en breve el panorama que viven los migrantes respecto a la salud sexual.

Por Roxana Argueta

Fuente: UNFPA. Salud Reproductiva en Jóvenes y Mujeres Migrantes (Documental). En http://www.youtube.com/watch?v=RL0Pbw5ON-E

Anuncios