Salud reporta cero casos de transmisión materna infantil de VIH

Desde que la infección del VIH/SIDA empezó a ser una pandemia a nivel mundial se han realizado diversas campañas y políticas para evitar contagios y muertes. El Salvador no es la excepción, según Isabel Nieto, directora del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud, en los primeros tres meses del año se han reportado 643 casos nuevos de VIH/sida en el país, 200 casos menos a los registrados en el mismo período de 2011. Lo anterior se debe al énfasis en las medidas de prevención como el uso del condón, afirmó Nieto.

¿Sabías que una de las transmisiones del VIH/SIDA puede ser durante el embarazo, la lactancia y el parto?

La transmisión del VIH en las etapas del embarazo se le denomina Transmisión Materno Infantil (TMI). Según la Ministra de salud, Dra. María Isabel Rodríguez, desde 2001 se han reducido los casos de transmisión materno infantil, de 142 a cero casos. A la fecha, solo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registra tres casos, los cuales aún están siendo analizados. Mientras el sistema de salud pública no registra ningún caso.

En tanto, Wendy Melara, Coordinadora de la Prevención de Transmisión Vertical de VIH y Sífilis del MINSAL, destacó la importancia del control prenatal como método determinante en la eliminación de la transmisión de madre a hijo.

“Si usted diagnóstica a una embarazada con VIH antes del parto, el bebé puede nacer libre del virus, porque le da los medicamentos antirretrovirales, eso es lo bueno, cuando llega una señora a un hospital y tiene 4 centímetros de dilatación todavía le logramos poner los medicamentos antirretrovirales en su vena al momento que nace el niño, 6 horas después ya le damos antirretrovirales al bebé como prevención de la transmisión vertical, una profilaxis para disminuir el riesgo de transmisión”, explicó Melara.

Te dejamos el siguiente vídeo spot social que hicimos para resaltar lo importancia que tiene realizarse una prueba de VIH/SIDA, en mujeres embarazadas.

Transmisión Materno Infantil del VIH

Por Karen Arévalo Y Roxana Argueta

Fuente: Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH (http://asp.mspas.gob.sv/regulacion/pdf/guia/GUIA_PARA_LA_PREVENCION_DE_LA_TRANSMISION_MATERNO_INFANTIL_DEL_VIH_PTMI_VIH.pdf)

Para leer la nota completa, puedes ingresar a la página del Ministerio de Salud (MINSAL) http://www.salud.gob.sv/index.php/novedades/noticias/noticias-ciudadanosas/184-mayo-2012/1370–30-05-2012-salud-reporta-cero-casos-de-transmision-materna-infantil-de-vih-y-sifilis

Anuncios