Aumenta uso de anticonceptivos en mujeres adolescentes de El Salvador

Un estudio afirma el aumento en uso de anticonceptivos en mujeres adolescentes de El Salvador (de 25% en 1988 a 60% en el período 2002-2003). Sin embargo, los descensos de partos en este grupo son modestos con apenas una baja del 3%.

La probabilidad de que mujeres adolescentes de 15-19 años usen un método anticonceptivo moderno ha aumentado en El Salvador y tres países más de Centroamérica, Honduras y Nicaragua y Guatemala (países donde la fecundidad en adolescentes es alta en comparación con el promedio de América Latina). Se afirma que el porcentaje de uso de anticonceptivos modernos en las adolescentes aumentó de 25%  en 1988 a 60% en el período 2002 -2003. Así lo revela un estudio hecho por la Guttmacher Institute, publicado en marzo de 2010.

Sin embargo, a pesar del aumentado en el uso de anticonceptivos, los descensos de partos en adolescentes son bajos en El Salvador, Guatemala y Honduras, con apenas tres puntos porcentuales en cada uno. En el caso de Nicaragua, se redujo de un 26% a un 20%  de partos en adolescentes en la última encuesta.

La tasa de fecundidad adolescente en El Salvador, revelada por la misma institución en el 2008  —104 nacimientos por 1,000 mujeres de 15–19 años—es considerablemente más alta que el promedio regional de 80 por 1,000 para América Latina y el Caribe. Muchos de esos nacimientos son imprevistos o no deseados: el 43%.

En un estudio de la misma institución hecho en el 2008, documentó que el 48% de las mujeres sexualmente activas de 15 a 24 años usa un método moderno de anticoncepción. Aún así, el 40% de estas manifiesta tener una necesidad insatisfecha de anticoncepción. Debido a que las mujeres solteras tienen más dificultad para acceder a los servicios, según afirmaciones de las participantes.

Por Roxana Argueta

Fuentes consultadas: Guttmacher Institute. Adolescent Sexual Behavior and Reproductive Outcomes In Central America: Trends over the Past Two Decades. En http://bit.ly/MU8mnL (traducido en Google translate).

Guttmacher Institute. Datos sobre la salud sexual y reproductiva de la juventud salvadoreña. En http://www.guttmacher.org/pubs/2008/07/02/fb_El_Salvador.pdf

Anuncios