¿Cuál es el método anticonceptivo más efectivo?

Un nuevo estudio confirma una mayor efectividad del dispositivo intrauterino (DIU) para prevenir embarazos no deseados a comparación de la píldora, el parche y el anillo vaginal. Adolescentes tiene más riesgos de embarazos no deseados con estos últimos. 

Un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine  revela que métodos como el dispositivo intrauterino (DIU) a largo plazo tienen 20 veces menos riesgo de un embarazo no planeado. La píldora, el parche y el anillo vaginal fueron menos efectivos entre las mujeres participantes menores de 20 años.

El estudio de tres años se hizo a  más de 7,500 mujeres sexualmente activas, entre la edad de 14 y 45 años, que no deseaban quedar embarazadas dentro de los próximos 12 meses. Las opciones anticonceptivas usadas para el estudio incluyeron: los DIU, implantes, pastillas, parches, anillos e inyecciones. A las participantes que quedaron embarazadas se les preguntó si el embarazo fue deseado y qué método anticonceptivo estaban usando.

Por otro lado, quienes usaron métodos de acción prolongada (los DIU e implantes hormonales) mostraron 20 veces menos riesgo de un embarazo no planeado. Durante el estudio, 334 de las mujeres quedó embarazada. 156 de esta muestra se debió a falta del método anticonceptivo. El resto, 133 mujeres, estaban usando las pastillas, el parche o el anillo en comparación de 21 mujeres que usaban el DIU o implantes hormonales.

Píldoras con menor efectividad en jóvenes

Por otra parte, se encontró que las jóvenes (menores de 21 años) que usan las píldoras anticonceptivas, el parche o el anillo, corren casi el doble de riesgo de tener un embarazo no deseado a comparación de las mujeres mayores en el estudio.

La nueva investigación encontró que la  efectividad de la píldora anticonceptiva, en la práctica, depende de que la mujer recuerde tomar la píldora cada día. Por consecuencia, se aumenta el riesgo de un embarazo. “En la vida real, hay un error del usuario. Los métodos de acción más prolongada eliminan el error; una vez que estén en su lugar, puede olvidarse de ellos”, citó  el autor principal del estudio, el Dr. Jeffery Peipert.

Hasta el año 2008 se realizó un estudio al respecto por la Guttmacher Institute. Este revela la tasa de fecundidad adolescente en El Salvador. El resultado es que de cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años, 104  ha dado a luz. Sin embargo, el 48% de las mujeres sexualmente activas de 15 a 24 años usa un método moderno de anticoncepción. La preferencia de métodos en dicho estudio predominaba en los inyectables (30%), la píldora (6%) y el DIU, con apenas un 2%.

Por Roxana Argueta

Fuentes:

Fox News. IUDs, implants more reliable than birth control pills. (Traducido en Google Translate) http://tinyurl.com/74cw3uu 
 
L’express. Le stérilet est plus efficace que la pilule. (Traducido en Google Translate) http://tinyurl.com/cl88dg8 
 
BBC Mundo. El método anticonceptivo más efectivo. En http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120523_mejor_metodo_anticonceptivo_men.shtml
 
Guttmacher Institute. Datos sobre la salud sexual y reproductiva de la juventud salvadoreña. En http://www.guttmacher.org/pubs/2008/07/02/fb_El_Salvador.pdf

Anuncios