Nueve mitos sobre el cáncer de seno

Ya habrás escuchado comentarios sobre el cáncer de seno; acá te dejamos estos mitos y verdades preparados por expertos de la Universidad de Michigan.

— Sólo desarrollas el cáncer de mama si tiene antecedentes familiares. Si no, no hay de que preocuparse.
Entre un 80 a un 85 % de las mujeres que desarrollan cáncer de mama   no tienen una historia familiar de la enfermedad. Aunque en su familia ninguna persona haya sido diagnosticada, esta no es excusa para saltarse la mamografía anual.

— Soy demasiado joven para preocuparme sobre cáncer.
El cáncer a la mama puede afectar a mujeres de cualquiera edad. La enfermedad es más común después de la menopausia, pero un 25 % de las mujeres con cáncer a la mama tienen menos de 50 años. Aunque un nódulo en el pecho en una mujer joven, tiene menos posibilidades de ser cáncer que en una mujer mayor, debe ser evaluado y controlado. Asimismo, nunca se es demasiado anciana para desarrollar cáncer de mama. Si detecta un nódulo, a cualquiera edad, hazlo controlar por un médico.

— Si soy diagnosticada con cáncer de mama, significa que moriré.
Los médicos tratan muy efectivamente el cáncer a la mama, con índices de supervivencia de 10 años que alcanzan a un 85 a un 90 %. Si es detectado precozmente, hasta un 98 por ciento de las mujeres sobrevive a lo menos 5 años.

— Tengo un nódulo en la mama. Es cáncer.
La mayoría de los nódulos en la mama no son cáncer. Pueden ser un quiste o una condición benigna llamada  Cambios Fibrocísticos del Seno. Nódulos pueden también ser condiciones precancerosas que necesitan tratamiento. Todos los nódulos deben ser controlados exhaustivamente.

— La quimioterapia me producirá nauseas y vomitaré continuamente. 
La quimioterapia causa náuseas y vómitos. Sin embargo, en los últimos 10 años, han aparecido nuevas drogas que controlan las náuseas casi en su totalidad, y muy pocas personas las padecen en forma permanente durante la quimio.

— Como una dieta sana que me hará inmune al cáncer de mama. 
La dieta juega un papel en el desarrollo del cáncer, pero no por sí sola. No sólo una fruta o una sola vitamina podrán prevenir el cáncer de mama. Al mismo tiempo, un solo alimento no es responsable de causar cáncer. Coma una dieta sana y equilibrada e intente consumir una variedad de alimentos nutritivos.

— Las mamografías son dolorosas.
No son cómodas, pero no producen un dolor insoportable. Las mujeres que están en la premenopausia deben realizar su cita para la mamografía durante las dos primeras semanas de su ciclo menstrual, cuando sus mamas están menos sensibles.

— En la biopsia, el médico puede extirpar la totalidad de mi seno durante la operación sin decírmelo. 
Antes de una operación de biopsia, firmará un formulario de consentimiento que explica en detalle el procedimiento al que será sometida. En la actualidad, las mujeres tienen más alternativas de tratamiento y el médico siempre debatirá estas opciones con la paciente tras efectuar la biopsia.

— La terapia de radiación es peligrosa y quemará mi corazón, mis costillas y mis pulmones. 
Las técnicas actuales de radiación son seguras y efectivas para tratar cáncer de mama y presentan pocas complicaciones. Los métodos utilizados en la actualidad minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación. Puede ser que las mujeres sufran un oscurecimiento de la piel durante el tratamiento o un enrojecimiento similar a una quemadura por exposición solar. Esto desaparece una vez que termina el tratamiento.

Redacción/Agencias Washington Hispanic
Tomado de la página http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper10_27_6/html/salud.html
Infografía “Sepa cómo detectar el cáncer de mama” en http://dinfografia.blogspot.com/2011_10_01_archive.html
Infografía de “Cáncer de seno” http://www.aldia.cr/ad_ee/2010/octubre/20/nacionales2560895.html
 
Anuncios