¿A dónde acuden los jóvenes cuando se enferman?

Es obvio que la posibilidad de poder optar por la atención médica privada tiene una relación estrecha con la situación socioeconómica de las familias de  los jóvenes salvadoreños, así lo dice la  Encuesta Nacional de Juventud, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP.

Cuando se les consultó a los jóvenes a qué lugar acuden cuando se enferman, la mayoría respondió que asisten a  una Unidad de Salud, pues no cuentan con un trabajo o bien no poseen un seguro clínico, lo que conocemos como Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS. El 60.1% de los jóvenes manifestó que al enfermarse acude a una unidad de salud, seguido por el 12.4% que visita algún hospital público. Por otro lado, el 12.3% declaró que acude a clínicas particulares. Es curioso que a pesar de no poseer seguro médico (ISSS) solo un 5.5% se automedica; el 4.6% acude al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el 4.1% de los jóvenes  manifestaron que visitan un hospital privado.*

Lo que indica, según la Encuesta, que prácticamente tres cuartas partes de las familias de los jóvenes de entre 15 y 24 años, en el país, se aboca a la red pública hospitalaria para recibir atención médica; en tanto que una proporción menor (16.4%) tiene acceso a los servicios médicos de la oferta privada.

Por: Karen Arévalo

*Puedes leer más sobre Enfermedades más comunes en los jóvenes y la familia.
Fuente: Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP
Anuncios