Datos que no conocías de la Diabetes

Alta prevalencia de Diabetes y de Prediabetes (glucosa alterada en ayunas) se encontró en la población salvadoreña mayor de 20 años. Este es el resultado de un estudio realizado por  la Asociación Latinoamericana de Diabetes, que se hizo a un total de 1280 personas del área urbana de las catorce ciudades más importantes del país (cabeceras departamentales) en el año 2004. Dicho estudio fue el  primero en hacerse con el objetivo de encontrar las características clínico-epidemiológicas de la diabetes.

Entre los resultados por destacar, se encontró una importante prevalencia de glucosa alterada en ayunas en jóvenes de 20 a 29 años, representando 10.1 % de la muestra total. Las personas en este grupo de diabetes  tuvieron un índice de masa corporal menor a 25 Kg.

Un dato curioso de esta investigación es que la cuarta parte de la población diabética, encontrada en el estudio, no sabía que padecían la enfermedad. “El desconocimiento de padecer la enfermedad y el consecuente retraso en el diagnóstico de diabetes puede estar asociado a un mayor riesgo de complicaciones crónicas”, asegura la fuente.

La presente infografía resume todo lo que tienes que saber sobre la Diabetes en el mundo.

Por Roxana Argueta

Fuentes: Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes http://revistaalad.com.ar/website/articulo.asp?id=112&pagina=1
Infografía de Diabetes en el mundo en http://obizmedia.com/infographics
http://obizmedia.com/wp-content/uploads/2011/03/DiabetesAroundtheWorldLrg.jpg
Anuncios