Incidencia de consumo de drogas en población estudiantil de El Salvador

Según un estudio realizado por el Observatorio Interamericana sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), sobre el consumo de drogas en estudiantes universitarios de El Salvador, en abril de 2011, el  12.6% de los estudiantes declara haber usado marihuana al menos una vez en su vida, con marcada incidencia en los hombres sobre las mujeres. El mayor uso está entre los más jóvenes, de 18 años y menos; mientras que el grupo de 25 años y más tiene niveles de consumo más bajos. En el caso de la cocaína 3,7% de los universitarios declaran haber consumido; siendo el crack la droga menos consumida entre los jóvenes con un resultado de 1,2%.

El estudio se realizó en cinco universidades privadas de El Salvador. Las participantes fueron Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD).

El Salvador sin campañas para reducir consumo de drogas

Actualmente no existe una campaña implementada por el Estado salvadoreño que busque reducir el consumo de drogas, específicamente en los jóvenes. Sin embargo, sí la hay a escala internacional: “La juventud y su Salud”, llevada a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Esta busca movilizar apoyos e inspirar a la población joven para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña busca alientar a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas.

Fuentes: http://www.unodc.org/drugs/es/june-26/index.html
http://lideresolidarios.com/wp-content/uploads/2011/07/ESTUDIO-CONSUMO-DE-DROGAS-EN-UNIVERSITARIOS-2010_EL-SALVADOR.pdf
 
Por: Roxana Argueta
Anuncios