ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS JÓVENES SALVADOREÑOS

El Salvador, como muchos de Latinoamérica, es un país predominantemente joven con más del 60 por ciento de sus habitantes con edades inferiores  a los 30 años  (edad entre 15 – 19 y 20- 24), así lo clasifica la Encuesta Nacional de Juventud realizada, en el 2009, por Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP; de ellos el 49.5% de jóvenes pertenecen al sexo femenino y el 50.5% al masculino. A lo mejor, no te has puesto a pensar en lo importante que es tu salud o la importancia que le tenés que dar para evitar enfermedades crónicas.  Fíjate, el IUDOP afirmó que, solo el 8.5% de los jóvenes dijo que su familia NUNCA se enfermó en el último año, y el 28.6% manifestó que NUNCA se enfermó durante ese tiempo (Ver Cuadro 2.12) . Todo lo contrario sucedió con la cuarta parte sobrante, pues declaró haberse enfermado –ellos o miembros de su familia— al menos en una ocasión.

Pero, ¿qué enfermedades son las más comunes, entonces?

                  Al respecto, el IUDOP aseguró,  que las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de morbilidad de acuerdo con las cifras oficiales (MSPAS, 2005), los y las jóvenes señalaron las de tipo respiratorio (68.4%), seguidas de las “calenturas” (40.9%) y los dolores de cabeza (31.5%), que si bien pueden ser síntomas de otro tipo de enfermedades, fueron las que señalaron de forma expresa las y los jóvenes (Ver Gráfica 2.18).  A estas le siguen otro tipo de padecimientos, como las diarreas (10.5%), gripe (9.5%), enfermedades gastrointestinales de diverso tipo (6.6%), enfermedades de la piel (4.3%), tos (3.2%), enfermedades cardiovasculares (2.3%), entre otras. (IUDOP 2009)

¡Ojo! los porcentajes de la Gráfica no suman el 100%, pues se preguntó por los diferentes tipos de padecimientos de manera individual, de tal forma que los porcentajes que aparecen reflejan la proporción de enfermedades más comunes entre las familias de los y las jóvenes a nivel nacional.

Entre vos y tu familia, ¿qué enfermedades son las más comunes? ¡Déjanos tu comentario!

Por: Karen Arévalo

Fuente: Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP
Anuncios