Tu cuerpo

ASOCIAN TABAQUISMO CON CÁNCER DE PIEL

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos, USPSTF, recomienda orientar a los niños y a los adultos jóvenes de piel blanca y de entre 10 y 24 años que reduzcan la exposición a la radiación UV, ya sea del sol o las camas solares, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
 
 

Un equipo sugiere que fumar no solo provoca arrugas en la piel, sino que también aumentaría el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer cutáneo.

Cada año se diagnostican más de 3.5 millones de casos de carcinoma, que es el cáncer de piel más común. Mientras que sus dos formas principales –el carcinoma de células básales y el carcinoma de células escamosas– rara vez son fatales, los investigadores aseguran que están creciendo.

El equipo de Fiona Bath-Hextall, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, reunió la evidencia disponible de la relación entre el tabaquismo y el cáncer de las células básales y escamosas que comienza en la capa externa de la piel.

Según 14 estudios, los fumadores no registraban tasas más altas de cáncer de las células básales. Pero sí tenían un 52 por ciento más riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas, según seis estudios de distinto tamaño, duración y diseño.

Ese riesgo adicional es similar al que produce la radiación ultravioleta (UV), que es un factor de riesgo conocido del cáncer de células escamosas, como se explica en un comentario sobre el estudio publicado en Archives of Dermatology.

Allí, los doctores Joris Verkouteren y Tamar Nijsten, del Centro Médico de Erasmo, en Rotterdam, Holanda, advierten también que los seis estudios eran pequeños y no necesariamente comparables.

Dado que todos los estudios son observacionales, es imposible determinar con seguridad si el tabaquismo había aumentado el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Mientras que ese riesgo era mayor en los fumadores que en los exfumadores, no se observó una relación entre la cantidad de cigarrillos consumidos por día o durante cuánto tiempo habían fumado los participantes.

Sin mayor riesgo de melanoma

Aun así, los investigadores consideran posible que el tabaco cause cáncer de las células basales y Bath-Hextall consideró que los resultados son “otro buen motivo para dejar de fumar”.

La experta recomendó controlarse habitualmente la piel y que los médicos “revisen activamente” a los pacientes con alto riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas, como los fumadores.

Sorpresivamente, los fumadores no tenían mayor riesgo de desarrollar melanoma, el tipo más letal de cáncer de piel. De hecho, algunos estudios habían sugerido que hasta tendría menos posibilidad de hacerlo.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) posee poca información para comparar los riesgos con los beneficios de la pesquisa del cáncer cutáneo.

Con todo, la USPSTF recomienda orientar a los niños y a los adultos jóvenes de piel blanca y de entre 10 y 24 años que reduzcan la exposición a la radiación UV, ya sea del sol o las camas solares, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Mientras que los carcinomas de células escamosas y básales son el cáncer de piel más común, el melanoma es el más fatal: en Estados Unidos, provoca unas 9,000 de las aproximadamente 12,000 muertes anuales por cáncer cutáneo, según estima la Sociedad Estadounidense de Oncología.

Nota toma de La Prensa Gráfica

Puedes consultar en http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47976&idArt=7013367

Campaña contra el tabaquismo

En la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) hubo una jornada de educación, dirigida a jóvenes, para informar sobre los daños en la salud que ocasiona el consumo de tabaco.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Leonidas Lazo
Feria. En la UNASA se montó una feria en la que se explicó de una manera didáctica las consecuencias negativas que genera el consumo de tabaco.

Además de charlas educativas, en la UNASA se montó una feria en la que se explicó de una manera más didáctica las consecuencias negativas que genera el consumo de tabaco. También se brindó explicación sobre la ley salvadoreña que regula dicho producto.

La actividad fue organizada por alumnos de la carrera de medicina que cursan la materia de epidemiología.Milton Francisco Herrador, catedrático de dicha asignatura, manifestó que la institución, durante ese día, es declarada libre de humo. “Ya son tres años que se celebra en la universidad el día de no al tabaco”, aseguró Herrador.

Atención

Nelson Orellana, que trabaja en la clínica de Prevención y Cesación del Consumo del Tabaco de FOSALUD en Santa Ana, informó que en estas clínicas se atiende a personal de diferentes edades.

“Impartimos charlas a jóvenes a partir de 10 años, porque a esa edad los jóvenes comienzan a consumir cigarrillos por curiosidad, y ahí es donde se pueden perder en este vicio”, aseguró.

Orellana explicó que una de las razones por las que muchos inician esta práctica es la de integrarse a grupos. “La mayor parte de jóvenes inician este vicio por ser aceptados en diferentes grupos de la sociedad y no piensan en las consecuencias que el cigarrito le puede traer”, dijo Orellana.

Escrito por Melvin González

Información tomada de:
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/269694-campana-contra-el-tabaquismo.html

El virus que provoca el resfriado podría ser más prevalente entre los estudiantes universitarios

El virus que provoca el resfriado común podría ser incluso más prevalente entre los estudiantes universitarios de lo que se creía, porque muchos adultos jóvenes que tienen el virus no presentan síntomas, halló un estudio.
Los estudiantes con el virus de la gripe que no tenían síntomas superaban en número a los que sí tenían síntomas de 4 a 1, informan investigadores.

Foto: LPG

Los autores del estudio advirtieron que los estudiantes infectados que no presentan síntomas podrían propagar el virus, conocido como el rinovirus, que también puede causar bronquitis y provocar ataques de asma, a otras personas.
“Una gran incidencia de infecciones asintomáticas indica que los estudiantes pueden propagar las infecciones a sus compañeros de clases, o a individuos en la comunidad, sin saber que están infectados”, señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology) una de las investigadoras, Andrea Granados, de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.

“Las partículas de virus se pueden propagar mediante aerosoles por ejemplo, al estornudar o mediante contacto directo con un individuo (asintomático). No hay tratamiento para el resfriado común, por tanto, lavarse las manos con frecuencia es importante para prevenir la propagación del resfriado común, sobre todo a principios de otoño”, añadió Granados.

Se pidió a los estudiantes que tomaran una muestra nasal una vez por semana independientemente de si tenían síntomas parecidos al resfriado o no. Si los estudiantes experimentaban síntomas, se les pidió tomar una muestra nasal todos los días durante una semana.
Durante los dos años, los estudiantes reportaron 167 enfermedades parecidas al resfriado. Los investigadores diagnosticaron rinovirus en 54% de esas enfermedades. Según sus hallazgos, los autores del estudio proyectaron que hasta el 61% de los estudiantes que no tienen síntomas de resfriado común está infectado con el rinovirus en el transcurso de un periodo de ocho semanas.

Escrito por Redacción de Salud /La Prensa Gráfica
Nota tomada de:
http://www.laprensagrafica.com/mujer/salud/269680-los-resfriados-podrian-ser-mas-comunes-de-lo-que-se-piensa.html

Estudio: relación entre bebidas dietéticas y salud es compleja

Nuevos datos ponen en duda que este tipo de refrescos causen diabetes y enfermedad cardiaca. Es mejor consumirlas poco.
Fotografía tomada de elsalvador.com

Estudios previos habían revelado que los amantes de los refrescos dietéticos podrían tener un aumento del riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca, pero nuevos resultados sugieren que lo más importante sería la dieta general.

El equipo de Kiyah J. Duffey, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, utilizó datos de más de 4.000 estadounidenses que participaban de un estudio sobre salud cardíaca. Tenían entre 18 y 30 años cuando el estudio comenzó a mediados de los años 80.

En los 20 años siguientes, 827 participantes desarrollaron síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo de problemas cardíacos y diabetes como obesidad en la cintura, colesterol alto, hipertensión y glucosa elevada.

El equipo observó que los adultos jóvenes que consumían bebidas dietéticas eran más propensos que los que no lo hacían a desarrollar síndrome metabólico en los siguientes 20 años.

El escenario se volvió más complejo cuando el equipo consideró también el papel de la dieta.

El grupo con menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico eran los que no consumían bebidas dietéticas y tenían una alimentación “prudente”, es decir rica en frutas, verduras, granos integrales y pescado. Lo mejor es consumirlas con moderación.

Nota tomada de elsalvador.com

Puedes consultar la nota en http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47895&idArt=6781729&fb_source=message
 
 
 

¿Sabes qué beneficios te brinda el Programa de Atención y Promoción en Salud de la UCA?

En la universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) entienden la salud como el estado de bienestar físico y mental indispensable para el buen funcionamiento de la persona. Por tal motivo crearon el Programa de Atención y Promoción en Salud Estudiantil, con el objetivo de brindar una formación integral que contribuya a que los estudiantes logren un mejor rendimiento en las actividades académicas y personales.
A través de este programa la UCA pone a tu disposición un sistema que atiende emergencias y eventualidades médicas, odontológicas y psicológicas. Además, una vez te matriculas en una de las carreras de pregrado, te protege un seguro de accidentes.

¿Qué te ofrece te ofrece la clínica médica?
– Consulta gratuita de dolencias (diarreas, fiebres, vómitos, dolores de cabeza, mareos, dolores menstruales, presión arterial alta, golpes)
– Medicación de emergencias y promoción de la salud (por ejemplo, programas de educación para la práctica de conductas saludables).
-Para el caso de emergencias que ameriten traslado inmediato a hospital, la UCA ha contratado servicio de ambulancia.

¿Qué requisitos necesitas para recibir atención médica?
-Debes estar inscrito en la Universidad y presentar tú carné vigente.
Ubicación: primera planta del Edificio Administrativo Anexo • 2210-6600, ext. 260 • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.; y sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Además de la atención básica de salud también podés asistir para consultar problemas relacionados en salud oral y salud mental

Salud oral

El Centro Odontológico UCA te ofrece servicios dentales a bajo costo, educación en salud oral y estabilización de emergencias dentales.

Ubicación: frente al Edificio de Aulas “B” • 2210-6600, ext. 254 • Horario: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 a 6:00 p.m.;  sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. • cdental@uca.edu.sv

Salud mental

La Clínica de Asistencia Psicológica te ofrece un lugar en el cual puedes consultar libremente tus preocupaciones, desahogarte, tranquilizarte y conocerte mejor para mejorar tu capacidad de relacionarte con los demás y enfrentar dificultades cotidianas.
La atención de la salud mental es para cualquier persona que desee lograr un desarrollo integral de su personalidad y un bienestar emocional general; encontrando maneras de superar dificultades que interfieren con su satisfacción personal.
La clínica de atención psicológica ofrece apoyo en intervención de crisis, grupos terapéuticos (terapia grupal) y talleres (por ejemplo, de autoestima o control de estrés).

Ubicación: costado izquierdo detrás de la capilla UCA • 2210-6600, ext. 429 • Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.; sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

 
Información tomada de la página oficial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas: http://www.uca.edu.sv/pagina-web.php?cat=129&pag=142
 

MÁS DE 500 MIL CONSULTAS POR HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Considerado como el “asesino silencioso” porque ocasionalmente no presenta síntomas, la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a un 20% de la población salvadoreña.

Raúl Palomo, coordinador de la unidad de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes del Ministerio de Salud (Minsal), expuso que al año se contabilizan unas 500 mil consultas por la enfermedad y el deceso de cerca de 100 personas por la hipertensión arterial.

El mal cada vez afecta hoy día a más adolescentes y el estilo de vida, como el sobrepeso o el sedentarismo, son parte de los factores de riesgo que pueden generarla. Infartos cardíacos o accidentes cerebro vasculares son parte de las consecuencias de una falta de diagnóstico o atención temprana.

Francisco Hernández, director de servicios de salud de Cruz Roja, dijo que a diario tres casos nuevos son detectados en la clínica central del organismo. Expuso que en muchas ocasiones ya llegan como emergencias hipertensivas, presentando síntomas de edema pulmonar o insuficiencias cardíacas. “En ese momento tenemos que luchar para bajar la presión arterial lo más rápido posible para salvar la vida”, dijo.

Palomo expresó que es importante que cada persona tome conciencia y actúe para prevenir la enfermedad.

La siguiente infografía resume los factores de riesgo que pueden ocasionarte riesgo de padecer de hipertensión arterial y sus consecuencias si no se controla adecuadamente.

Nota tomada de Diario El Mundo el 22/06/12 en http://elmundo.com.sv/mas-de-500-mil-consultas-por-hipertension-arterial

El riesgo para la salud de los teléfonos inteligentes

Según el taller “Sensibilidad de los Niños a los Campos electromagnéticos (CEM)”, realizado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en Junio del 2004,  concluye que el uso de los teléfonos móviles entre los adolescentes y jóvenes es muy alto, incluyendo a los sectores sociales menos favorecidos y la tendencia es que se siga incrementando. Puedes leer nuestra publicación sobre “6 consejos para minimizar la radiación de los teléfonos móviles” en Friki de la salud. 

La gente se ha convertido en “esclava de la pantalla” dice el sondeo. Foto BBC MUNDO

 

Tomado de BBC MUNDO

La gente puede poner en riesgo su salud física y mental cuando, al salir de la oficina, continúa trabajando en su teléfono inteligente, tableta o laptop, dicen expertos británicos. Según la Sociedad Colegiada de Fisioterapia del Reino Unido, la gente se ha convertido en “esclavos de la pantalla” y a menudo están trabajando cuando viajan hacia o desde la oficina y al llegar a su casa. Este ambiente que propicia una mala postura corporal puede provocar dolor de espalda y cuello, dice el organismo. Según los expertos, es necesario que la gente “aprenda a apagar” sus dispositivos móviles.  La Sociedad llevó a cabo una encuesta con más de 2.000 oficinistas.

Los resultados mostraron que más de 64% de los encuestados dijeron que seguían trabajando en sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos después de salir de la oficina. Y pasaban en promedio dos horas en ello. Esto además de las seis horas 22 minutos que en promedio pasan frente a una pantalla en la oficina durante su día regular de trabajo. Las principales razones que citaron los encuestados por las que seguían trabajando eran que con esto “liberaban la presión en trabajo diario” (35%) o que “tenían demasiado trabajo” (33%). Otro 29% de los encuestados señaló que el trabajo extra en la casa les ayudaba a reducir sus niveles generales de estrés. Y “un preocupante 24%” -dice el estudio- querían que sus jefes les brindaran un servicio de asesoría contra el estrés. Un 53% pensaba que su trabajo en casa fuera de las horas de oficina se había incrementado en los últimos dos años, y de éstos, sólo 8% expresaron que su jefe estaba tratando de hacer algo al respecto.

 Muy preocupante

Tal como señala la Sociedad “los fisioterapeutas están preocupados porque este trabajo excesivo está almacenando problemas de salud mental y física para el futuro”.

“En particular porque 66% de los encuestados informaron que sufrían alguna enfermedad vinculada al trabajo, como dolores de cabeza o de espalda”.

La Sociedad agrega que “la mala postura al usar teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles puede conducir a dolor de espalda y cuello”.

Las largas horas de trabajo también pueden incrementar las enfermedades vinculadas al estrés, señalan los expertos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Reino Unido, Brendan Barber, expresa que “los niveles excesivos de trabajo no son buenos para nadie”.

“Los empleados con exceso de trabajo no sólo tienen más probabilidades de rendir menos en el trabajo, también es probable que el estrés que causa una carga de trabajo que no puede manejarse les provoque enfermedades”.

 

Puedes leer la nota en:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120619_telefonos_riesgo_salud_men.shtml

JOVEN INVENTA MÉTODO PARA DETECTAR EL CÁNCER DE PÁNCREAS

Jack Andraka gana el primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología. Su prueba es más rápida, barata y eficaz que las actuales.
 
Creador. Jack Andraka (al centro), un adolescente estadounidense de 15 años
 

Jack Andraka, un adolescente estadounidense de 15 años nacido en Maryland y estudiante de primer año de preparatoria en North County, ha sido el ganador del concurso científico más importante del mundo en cuanto a institutos: la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, siglas en inglés), gracias a la elaboración de una prueba para detectar el cáncer de páncreas incipiente a partir del análisis de la sangre o de la orina de la persona, informaron los organizadores del concurso en un comunicado.

Según las conclusiones del estudio elaborado por este estudiante, el método es 28 veces más barato y rápido que las pruebas existentes en la actualidad. Posee una sensibilidad del 100% y detecta la enfermedad en el 90% de los casos. Además, a todas estas ventajas se le añade que no es invasivo, que no causa daño en las personas analizadas.

El estudiante creó un simple sensor para evaluar la sangre o la orina del paciente y así determinar la presencia anormal de una proteína. El resultado obtenido permite saber si la persona se encuentra en un estadio temprano de la enfermedad.

El cáncer de páncreas es un tumor maligno muy agresivo (su tasa de supervivencia es menor del 4%) que no presenta síntomas en las fases iniciales. En 2011 se diagnosticaron más de 40,000 casos nuevos de esta enfermedad en Estados Unidos y fallecieron más de 35,000 por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Cáncer. Según este organismo, la tasa de curación más alta se consigue cuando el tumor está realmente localizado en el órgano. Solo en menos del 20% de los casos se diagnostica en este estadio. Cuando el tumor es menor de 2 centímetros (sin extensión a los ganglios linfáticos), el tratamiento quirúrgico puede hacer que la supervivencia del paciente a los cinco años sea de entre el 18% y el 24%.

“Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y estoy empezando a ofrecer el producto a varias empresas”, dijo el joven.

Escrito por El País Internacional
Tomado de La Prensa Gráfica el 18/06/12 en http://www.laprensagrafica.com/mujer/salud/267368-joven-inventa-metodo-para-detectar-el-cancer-de-pancreas.html

EL HUMO DE LOS MOTORES DIÉSEL PUEDE PROVOCAR CÁNCER, SEGÚN EXPERTOS

El humo generado por la combustión del diésel puede provocar cáncer en seres humanos, según revelaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El grupo de trabajo (especializado) halló que la combustión del diésel es una causa de cáncer de pulmón y también notó una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga”, indicó el IARC en un comunicado.

Los expertos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) reclasificaron a estos gases del grupo 2A (probables cancerígenos) al grupo 1 (sustancias que tiene relación concreta con el cáncer).

Tras una semana de discusión del panel, la decisión fue unánime y basada en evidencia “contundente”. El anuncio generó temores entre los fabricantes de autos y camiones que utilizan este combustible.

Nota tomada de BBC Mundo. Recuperada el 12/06/12 en http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/06/120612_ultnot_salud_diesel_oms_cancer_jrg.shtml
Para conocer más detalles, puedes consultar el informe completo en idioma inglés en el siguiente link: http://press.iarc.fr/pr213_E.pdf
 
 

Las jóvenes están propensas a padecer de cáncer de cérvix

En el hospital de Maternidad, los dos tipos de cáncer que más suelen detectarse en jóvenes, menores de 30 años, es el de ovario y mama, de otro tipo no suelen registrar.

En 2009 registraron 537 pacientes con la enfermedad, la mayor parte entre los 20 y 59 años (MINSAL)

El 70 por ciento de los tumores es benigno y el 30 por ciento maligno. De ese 30 % de casos, el 11 % es en pacientes jóvenes. La oncóloga Enma González explicó que en este grupo lo que más suele identificarse es cáncer de ovarios. “La mayoría viene a consultar por una masa de crecimiento pélvico abdominal, ese es su motivo de consulta; casi siempre la acompaña la mamá porque son pacientes que todavía dependen de la familia”, comentó la especialista.

En algunas ocasiones llegan por una sospecha de embarazo, debido al crecimiento en el vientre. Cuando estas personas consultan en una unidad de salud lo primero que se les indica en un ultrasonido, es ahí que identifican el tumor de ovario y son referidas al hospital de Maternidad. Solo este año, en el establecimiento han operado a seis jóvenes por esta afección. La oncóloga dijo que este problema generalmente se producen por alteraciones genéticas. En estos casos, una buena parte se diagnostican a temprana edad, la diferencia es que las mujeres rápidamente ven un crecimiento en la pelvis.

En estos grupos es menor el número de personas que mueren y a las que se les realiza una extirpación de los ovarios. En estas pacientes el tratamiento inicial es de cirugía, se trata de conservar el útero y el ovario para que puedan continuar con su vida normal de adolescentes y en un futuro puedan convertirse en madres.

El problema es cuando llegan en etapa avanzada, en estas circunstancias se le quita la matriz y quedan infértiles, pero en pocas ocasiones sucede. “En etapa avanzada hay que mutilar los genitales internos, eso es poco frecuente, se dan unos tres casos al año”, comentó la oncóloga.

En el país, según informes del Ministerio de Salud (Minsal), la primera causa de cáncer ginecológico es de cérvix, seguido del de mama. Según el Minsal, la incidencia de esta patología, al año, es de 45.6 por cada 100 mil mujeres y la mortalidad de 23.5.

Una de las recomendaciones para identificarla precozmente es la toma de la citología cada dos años, una vez se inicia la vida sexual. También está disponible en lo privado una vacuna que previene la afección.

Por Yamileth Cáceres / El Diario de Hoy

Nota tomada de:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6132007

6 consejos para minimizar la radiación de los teléfonos móviles

Según el taller “Sensibilidad de los Niños a los Campos electromagnéticos (CEM)”, realizado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en Junio del 2004,  concluye que el uso de los teléfonos móviles entre los adolescentes y jóvenes es muy alto, incluyendo a los sectores sociales menos favorecidos y la tendencia es que se siga incrementando.  Así mismo, incluyen  el uso de los teléfonos móviles en la misma categoría de “riesgo carcinógeno” que el plomo, el humo de los motores y el cloroformo.

Si estar expuesto a la radiación electromagnética te alarma, estos son algunos consejos para limitar la exposición:

Utiliza auriculares de cable
No es casual que la mayoría de los móviles tengan auriculares de cable. Este tipo de auriculares automáticamente reducen la exposición a radiación porque el aparato se mantiene alejado del cuerpo. Cada centímetro de distancia reduce la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo. El auricular o audífono transmite algo de radiación a través del cable, pero de muy bajo nivel, y si esto te preocupa puedes comprar por muy poco dinero un filtro o módulo de ferrita que se conecta al cable y absorbe cualquier radiación que pase por el cable.

Usa el altavoz
Aunque pueda resultar algo incómodo de usar en espacios públicos, los expertos dicen que es muy útil porque mantiene el teléfono lejos del cerebro.  De nuevo, cada centímetro de distancia reduce la cantidad de radiación.

No uses el Bluetooth todo el tiempo
Los audífonos inalámbricos Bluetooth te exponen a cierta cantidad de radiación, aunque mucho menor a la del propio teléfono. El problema es que muchos los lleva puestos todo el tiempo y tampoco eso es bueno.Si usas un dispositivo Bluetooth, cámbialo de una oreja a otra para limitar la exposición en cada una.

Evita los puntos de alta radiación
Los celulares no siempre emiten la misma cantidad de radiación. Por ejemplo, el nivel es mucho mayor cuando se conectan a las torres celulares. Un teléfono en movimiento (por ejemplo cuando hablas en el coche) se está conectando continuamente a diferentes torres conforme cambia la señal lo que eleva al máximo la potencia del teléfono al intentar conectarse a una nueva antena. Si la señal es débil, eso también puede aumentar la radiación ya que el teléfono tiene que “esforzarse” más. Por tanto, evita usar el celular
en ascensores, edificios y zonas rurales. Las investigaciones muestran que los teléfonos emiten más radiación cuando transmiten que cuando reciben.

Lee la letra pequeña
La mayoría de nosotros ignora los manuales que acompañan a los aparatos electrónicos. La mayoría de los manuales de seguridad de los celulares indican a los consumidores que no mantengan el celular cerca de su cabeza, ni siquiera en el bolsillo.Si lo tienes cerca del cuerpo, los fabricantes dicen que no pueden garantizar que el nivel de radiación que absorbes sea seguro.

Si te es posible  no hables, manda textos
Si no deseas tener el teléfono pegado a tu cara todo el tiempo, envía mensajes de texto o utiliza el correo electrónico u otros servicios de mensajería que vienen con los teléfonos inteligentes.
Y como regla general, los expertos de tecnología de CNN dicen que cuanto más inteligente es el teléfono, mayor es el nivel de radiación.

Por Karen Arévalo

Agradecimientos especiales a:

Andrea Duran por recomendarnos el tema y la información.

Información tomada de:
http://www.who.int/peh-emf/publications/en/esp_mobphonehealthbk.pdf
http://www.opinandoenelsalvador.com/wp-content/uploads/2010/10/6ConsejosTelefonosMoviles2012.pdf
Infografico: http://ticsyformacion.com/2011/06/03/

Aumentan casos de Insuficiencia Renal en los Jóvenes

Juan Pérez está más callado que de costumbre. Quizá sea por los resultados nada alentadores de los exámenes que le entregaron hace un par de horas. Los riñones le funcionan cada vez menos. Está en una de las etapas finales de la enfermedad renal crónica y le dijeron que está a punto de necesitar diálisis. Ningún doctor ha podido explicarle por qué, a pesar de no reunir las características comunes que inciden en el desarrollo de la enfermedad, se le está secando la vida. Hoy se siente desahuciado. Juan, a los 18, estaba en una etapa avanzada de la enfermedad renal crónica…(Leer crónica completa en Séptimo sentido/ LPG)

En El Salvador, los índices de casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) van en aumento año con año, y los pacientes son cada vez más jóvenes, así aseguró el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en el año 2011. Hasta la fecha la cifra no ha cambiado, de acuerdo con el coordinador nacional de investigaciones renales y director del programa Nefrolempa, el doctor Carlos Orantes, se sabe que  la insuficiencia renal inicia entre los 12 y 15 años del paciente, que se manifiesta entre los 20 y los 60 años; la mayoría de pacientes se dedican a actividades agrícolas y la presentan más hombres que mujeres –tres hombres por cada mujer según OPS.

De cada 100,000 muertes, 90 son por insuficiencia renal, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto representa 45 veces más muertes que en Cuba y 30 veces más que Costa Rica.

Datos de interés:
• El ISSS reportó (2011) 1,225 personas con Insuficiencia Renal Crónica.
• La incidencia del diagnóstico de casos se mantiene desde hace algunos años en 20 pacientes nuevos por mes.
• La relación hombre-mujer se mantiene en 2-1 (por cada caso de IRC hay 2 hombres y 1 mujer con la enfermedad).
• El 75% de los pacientes en tratamiento se encuentra en el rango de los 18 a 59 años, edades consideradas dentro de la población económica activa del país.

Te dejamos algunas manifestaciones principales de la  Insuficiencia Renal Crónica.

Información tomada de: http://www.isss.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=347:isss-prevenir-enfermedad-renal&catid=1:noticias-ciudadano&Itemid=77
http://www.laprensagrafica.com/revistas/septimo-sentido/254032-una-lucha-a-ciegas.html
Infografía: http://diariodedialisis.wordpress.com/2008/03/12/a-proposito-del-dia-mundial-del-rinon/infografia-sobre-la-enfermedad-renal-cronica/

La mujeres son más propensas a sufrir depresión y ansiedad

Cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número mucho mayor de jóvenes sufren enfermedades que reducen su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente. Casi dos tercios de las muertes prematuras se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, entre ellas el consumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia.

Aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de salud mental, como depresión o ansiedad. El riesgo se incrementa cuando concurren experiencias de violencia, humillación, disminución de la estima y pobreza, y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),las mujeres son más propensas que los hombres a la depresión y la ansiedad. Unos 73 millones de mujeres adultas sufren cada año en todo el mundo un episodio de depresión mayor. Se calcula que los trastornos mentales, entre otros la depresión, afectan aproximadamente a un 13% de las mujeres en el año siguiente al parto .En el periodo de un año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como depresión o ansiedad.


Información tomada de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado el 6 de junio de 2012
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs334/es/
Infografía http://www.socialbrandingco.com/blog/?p=11602
 
 
 

ESTUDIO AFIRMA INUTILIDAD EN TOMAR TANTA AGUA

óptima.Pero tal como sugiere un nuevo estudio en Australia, esta recomendación ha sido malinterpretada y creemos, erróneamente, que debemos tomar específicamente agua, ocho vasos de agua.Nuestros dos litros de líquidos diarios deben incluir todo el café, té, jugos y otras bebidas, afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda).Porque estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada, agrega.Tal como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, “esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada”.“Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda”.Beber agua es sano, agrega.“Pero la industria nos ha hecho creer que beber agua puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y, consumida en una botella, el agua es aún más sana”.

Consumo “inútil”

El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente normalmente y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con dos litros adicionales diarios.Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia -que desde 1995 ha seguido los hábitos alimenticios de los australianos- encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios.Esto incluía los fluidos que se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos.Cuando se tomaron en cuenta sólo las bebidas -es decir agua, té, café, jugos, etc.- se encontró que el consumo diario “óptimo” era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres.Esto quiere decir que si suplementamos nuestro consumo diario de líquidos con los dos litros adicionales que recomiendan los expertos, “estamos bebiendo demasiada agua”, señala el profesor Tsindos.Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es “inútil” porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo.“Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina”, señala,“Si usted se siente sediento por supuesto que debe tomar una bebida. Pero no tiene que ser agua” expresa el profesor Tsindos.“No estoy diciendo que no beba agua. Lo que digo es que la necesidad de beber dos litros de agua regularmente es un mito total”.“Debemos educar al público general de que las bebidas como el té y el café, a pesar de su contenido de cafeína, no conducen a la deshidratación y contribuyen a las necesidades de fluidos diarios de una persona” agrega.El estudio del profesor Tsindos apoya otras investigaciones pasadas que muestran que beber ocho vasos de agua diariamente “es un mito”.En 2011, la doctora Margaret McCartney, médico general de Glasgow, llevó a cabo una revisión de los estudios disponibles sobre si realmente los humanos necesitamos beber dos litros de agua para no deshidratarnos.Encontró que todas las recomendaciones y afirmaciones de que no bebemos suficiente agua “son una tontería” y “no hay evidencia científica que apoye esas afirmaciones”.Tal como expresó la investigadora “los ocho vasos de agua al día como algo necesario para la salud, es un mito”.“El agua de grifo es una buena bebida y debemos beber todo lo que deseamos o necesitemos cuando tenemos sed”.

“Pero la idea de que hay una cantidad “perfecta” que debemos beber no está basada en evidencia”.

Tomado de BBC Mundo. La inutilidad de tomar tanta agua. En http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120606_agua_liquidos_diarios_men.shtml
 

VIAGRA PODRÍA AYUDAR A MUJERES CONTRA TRASTORNOS CIRCADIANOS


Un reciente estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Quilmes, con ayuda  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), encontró que el fármaco sildenafil, utilizado para tratar la disfunción eréctil, podría ayudar a las mujeres a controlar los problemas para dormir a causa de trastornos circadianos

El Viagra es usado para la disfunción eréctil; sin embargo, un nuevo estudio revela que el fármaco también podría ayudar a las mujeres, pero para normalizar el horario del sueño.  

El sildenafil es el principio activo del Viagra, el conocido medicamento utilizado para tratar la disfunción eréctil.Pero ahora, según una investigación efectuada por científicos argentinos, el fármaco también podría ayudar a las mujeres, aunque en algo completamente diferente: el sueño.De acuerdo a un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Quilmes, con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el sildenafil podría ayudar al reloj biológico del cuerpo humano a adaptarse a los cambios de luz que suelen generar trastornos circadianos.Estos trastornos son los problemas para dormir por cambios radicales en la exposición a la luz solar, como por ejemplo al cambiar el huso horario, trabajar en turnos rotativos entre el día y la noche, o vivir en regiones polares donde hay escasa o demasiada luz solar por tiempos prolongados.Hace algunos años el equipo logró determinar el efecto positivo del principio activo del Viagra en animales machos, y ahora lo pudo comprobar en hembras también.“Encontramos que el sildenafil funciona tanto en hembras como en machos, porque se trabaja sobre un proceso bioquímico que no tiene que ver con lo eréctil”, señaló a BBC Mundo Diego Golombek, quien escribió junto a Patricia Agostino y Santiago Plano el estudio que se publicó en mayo en la reconocida publicación PLoS One.Es bueno que sirva para hembras y machos y que los resultados no sean género dependientes”, señaló Golombek.

Proceso molecular

Los investigadores Plano, Golombek y Agostno vienen trabajando desde hace algunos años en el entendimiento del funcionamiento del reloj biológico del cuerpo humano y cómo se sincroniza.“El reloj biológico es un núcleo en el cerebro que le dice al cuerpo qué hora es a través de señales neurales y se sincroniza con la luz solar”, dice Golombek.Este mecanismo es fundamental en la regulación del cuerpo para actividades fundamentales como dormir o alimentarse. Su desincronización puede causar problemas a la salud.“En el laboratorio quisimos saber qué caminos biológicos o bioquímicos utiliza la luz solar para decirle al cuerpo humano que vaya más rápido o no. Hace algunos años encontramos que entre la luz solar y el reloj biológico trabaja una molécula llamada GMP-cíclico”, explicó el investigador.Es esta molécula la que determina, según el estudio, la sincronización del reloj biológico y por ende la adaptación a cambios de luz, como por ejemplo le puede ocurrir a una persona cuando cambia de huso horario y confronta problemas para dormir.En 2007 estos científicos determinaron que al aumentar la cantidad de dicha molécula el cuerpo se sincroniza más rápido con la luz solar al introducir el sildenafil.Ahora, al profundizar en la investigación, no sólo pudieron replicar su hallazgo en hembras y machos sino que obtuvieron los mismos resultados en otros fármacos utilizados para tratar la disfunción eréctil, como el vardenafil y tadalafil, que usan otros medicamentos comercializados actualmente como Cialis y Levitra.La dosis que se utilizó es sustancialmente más pequeña a la que se usa para tratar la disfunción eréctil, por lo que el estudio aclara que no se presentaron efectos secundarios.La nueva investigación también logró comprobar que el efecto de dichos fármacos era el mismo si se suministra de manera oral como a través de inyecciones.También se cambió a los hámsteres con los que se obtuvieron los primeros resultados, y se utilizaron ahora ratones.

Hallazgo

Pero para los científicos involucrados, “lo más importante en términos de neurociencia” fue que hasta el momento se sabía que la capacidad de sincronización del reloj biológico del animal tenía un límite.“Se puede elevar aún más el efecto de la luz sobre el reloj biológico con el sildenafil”, aseveró Golombek.Es decir, al elevar el techo de sincronización la persona podría estar menos susceptible al llamado jet lag que ocurre cuando se cambia severamente de huso horario.Por los momentos estos estudios sólo se han efectuado con animales en laboratorio y aún no existen resultados clínicos.“Si bien es caro llegar a esa etapa, la idea es interesar a algún laboratorio para financiar pruebas clínicas que permitan determinar si esto puede llegar a un fármaco”, señaló Golombek.“Pero por ahora seguiremos profundizando el estudio del proceso molecular en el reloj biológico de mamíferos”, apuntó.El objetivo de los investigadores es ver cuál es el efecto que puede tener la manipulación de un gen (llamado PER, por período) sobre el funcionamiento del reloj biológico, ya que este gen se encuentra en el medio de la cadena entre el efecto causado por la luz solar y el propio reloj.

Tomado de BBC Mundo. En qué podría ayudar el Viagra a las mujeres. En http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120530_argentina_mujeres_viagra_trastornos_vh.sht
 
 

El cáncer en los jóvenes

El cáncer es una enfermedad poco frecuente en los adolescentes. Ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, afectan mayoritariamente a mujeres adultas; es poco probable que un adolescente desarrolle este tipo de cáncer. Pero hay algunos tipos de cáncer que tienen más probabilidades de afectar a los adolescentes. El cáncer de testículo, por ejemplo, tiende a afectar más a los jóvenes que a los hombres mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel, y que ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas. Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132 000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

Si te gusta  exponerte al sol por mucho tiempo, ya sea por camas solares o al sol natural,…te dejamos este vídeo que cuenta el testimonio de personas que han sufrido cáncer de piel.  ¡Dale play!

Información tomada de http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/types_of_cancer_esp.html#
http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2005/np07/es/
 
 

Suben casos de H1N1.

Los jóvenes son el sector más afectado por la enfermedad.

         El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó hoy que la cifra de casos de gripe H1N1, registrados durante el año, ascendió a 50. La cifra contrasta notablemente con la registrada a la misma fecha en 2011, cuando únicamente se contabilizaban tres. De acuerdo a las autoridades de Salud, los jóvenes son el sector de la población más afectado por la enfermedad, aunque se ha detectado la enfermedad en un niño de dos años y un anciano de 81 años. La mayoría de casos de H1N1 se han registrado en el departamento de San Salvador.

         Te dejamos algunas medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.
Según la Organización Mundial de la Salud (2009) el cuadro de la gripe pandémica se caracteriza por malestar general, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, faringoamigdalitis y rinorrea; a veces también aparecen vómitos y diarrea.

Escrito por Gloria Flores con reportes de Loida Martínez
Tomado de LPG
Infografía de “Las precauciones de la gripe H1N1″ tomada de: http://www.dsrmedios.com.ar/9abrl.html
Nota tomada de: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/265366-casos-de-h1n1-suben-a-50-confirmo-salud.html

Nueve mitos sobre el cáncer de seno

Ya habrás escuchado más de alguna vez  comentarios sobre el cáncer de seno; acá te dejamos estos mitos y verdades preparados por expertos de la Universidad de Michigan.

— Sólo desarrollas el cáncer de mama si tiene antecedentes familiares. Si no, no hay de que preocuparse.

Entre un 80 a un 85 % de las mujeres que desarrollan cáncer de mama   no tienen una historia familiar de la enfermedad. Aunque en su familia ninguna persona haya sido diagnosticada, esta no es excusa para saltarse la mamografía anual.

— Soy demasiado joven para preocuparme sobre cáncer.
El cáncer a la mama puede afectar a mujeres de cualquiera edad. La enfermedad es más común después de la menopausia, pero un 25 % de las mujeres con cáncer a la mama tienen menos de 50 años. Aunque un nódulo en el pecho en una mujer joven, tiene menos posibilidades de ser cáncer que en una mujer mayor, debe ser evaluado y controlado. Asimismo, nunca se es demasiado anciana para desarrollar cáncer de mama. Si detecta un nódulo, a cualquiera edad, hazlo controlar por un médico.

— Si soy diagnosticada con cáncer de mama, significa que moriré.
Los médicos tratan muy efectivamente el cáncer a la mama, con índices de supervivencia de 10 años que alcanzan a un 85 a un 90 %. Si es detectado precozmente, hasta un 98 por ciento de las mujeres sobrevive a lo menos 5 años.

— Tengo un nódulo en la mama. Es cáncer.
La mayoría de los nódulos en la mama no son cáncer. Pueden ser un quiste o una condición benigna llamada  Cambios Fibrocísticos del Seno. Nódulos pueden también ser condiciones precancerosas que necesitan tratamiento. Todos los nódulos deben ser controlados exhaustivamente.

— La quimioterapia me producirá nauseas y vomitaré continuamente. 
La quimioterapia causa náuseas y vómitos. Sin embargo, en los últimos 10 años, han aparecido nuevas drogas que controlan las náuseas casi en su totalidad, y muy pocas personas las padecen en forma permanente durante la quimio.

— Como una dieta sana que me hará inmune al cáncer de mama. 
La dieta juega un papel en el desarrollo del cáncer, pero no por sí sola. No sólo una fruta o una sola vitamina podrán prevenir el cáncer de mama. Al mismo tiempo, un solo alimento no es responsable de causar cáncer. Coma una dieta sana y equilibrada e intente consumir una variedad de alimentos nutritivos.

— Las mamografías son dolorosas.
No son cómodas, pero no producen un dolor insoportable. Las mujeres que están en la premenopausia deben realizar su cita para la mamografía durante las dos primeras semanas de su ciclo menstrual, cuando sus mamas están menos sensibles.

— En la biopsia, el médico puede extirpar la totalidad de mi seno durante la operación sin decírmelo. 
Antes de una operación de biopsia, firmará un formulario de consentimiento que explica en detalle el procedimiento al que será sometida. En la actualidad, las mujeres tienen más alternativas de tratamiento y el médico siempre debatirá estas opciones con la paciente tras efectuar la biopsia.

— La terapia de radiación es peligrosa y quemará mi corazón, mis costillas y mis pulmones. 
Las técnicas actuales de radiación son seguras y efectivas para tratar cáncer de mama y presentan pocas complicaciones. Los métodos utilizados en la actualidad minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación. Puede ser que las mujeres sufran un oscurecimiento de la piel durante el tratamiento o un enrojecimiento similar a una quemadura por exposición solar. Esto desaparece una vez que termina el tratamiento.

 

Redacción/Agencias Washington Hispanic
Tomado de la página http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper10_27_6/html/salud.html
Infografía Sepa cómo detectar el cáncer de mama en http://dinfografia.blogspot.com/2011_10_01_archive.html
 
 
 

¿A dónde acuden los jóvenes cuando se enferman?

            Es obvio que la posibilidad de poder optar por la atención médica privada tiene una relación estrecha con la situación socioeconómica de las familias de  los y las jóvenes salvadoreños, así lo dice la  Encuesta Nacional de Juventud, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP.

          Cuando se les consultó a los jóvenes a qué lugar acuden cuando se enferman, la mayoría respondieron que asisten a  una Unidad de Salud, pues no cuentan con un trabajo o bien no poseen un seguro clínico, lo que conocemos como Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS. El 60.1% de los jóvenes manifestó que al enfermarse acude a una unidad de salud, seguido por el 12.4% que visita algún hospital público. Por otro lado, el 12.3% declaró que acude a clínicas particulares. Es curioso que a pesar de no poseer seguro médico (ISSS) solo un 5.5% se automedica; el 4.6% acude al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el 4.1% de los jóvenes  manifestaron que visitan un hospital privado.*

       

 Lo que indica, según la Encuesta, que prácticamente tres cuartas partes de las familias de las y los jóvenes de entre 15 y 24 años, en el país, se aboca a la red pública hospitalaria para recibir atención médica; en tanto que una proporción menor (16.4%) tiene acceso a los servicios médicos de la oferta privada.

Por: Karen Arévalo

*Puedes leer más sobre Enfermedades más comunes en los jóvenes y la familia.
Fuente: Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP

¿Dolores de cabeza?

         A casi todo el mundo le duele la cabeza de vez en cuando. En muchas ocasiones, el dolor de cabeza tiene una causa bastante simple —como haber trasnochado demasiado, pasar demasiado tiempo al sol o el estrés de un examen importante. Pero algunas personas tienen dolores de cabeza frecuentes o duraderos.

Anatomía del color de cabeza

Aunque te dé esa sensación, cuando te duele la cabeza lo que te duele no es el cerebro. El cerebro tiene la facultad de decirte cuándo te duelen otras partes del cuerpo, pero es incapaz de experimentar dolor.

En la mayoría de dolores de cabeza, lo que duelen son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. A veces, los músculos o vasos sanguíneos se inflaman, se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos. Esos nervios envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

¿Qué causa el dolor de cabeza?

Hay muchas cosas que pueden desencadenar un dolor de cabeza. La mayoría de dolores de cabeza están relacionados con:

  • el estrés
  • la deshidratación
  • ver la televisión o mirar la pantalla de un ordenador durante demasiado tiempo seguido
  • la música fuerte
  • fumar
  • el alcohol
  • la cafeína
  • saltarse comidas
  • falta de sueño
  • un golpe en la cabeza
  • hacer un viaje largo en coche o autobús

Las siguientes infecciones también pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas:

  • gripe
  • infecciones de los senos nasales
  • infecciones del aparato urinario
  • infecciones de oído

En algunos adolescentes, los cambios hormonales también pueden provocar dolores de cabeza. Por ejemplo, algunas chicas sufren de dolor de cabeza justo antes de tener el período o con cierta regularidad en determinados momentos del ciclo menstrual.

Las migrañas suelen ser hereditarias. De modo que, si uno de tus padres, un abuelo u otro miembro de la familia las padece, tienes más probabilidades de presentarlas (aunque esto no significa que tengas que presentarlas necesariamente). Hay ciertas cosas (denominadas desencadenantes) que se sabe que pueden desencadenar una migraña en personas predispuestas. Entre esos desencadenantes cabe mencionar determinados alimentos, el estrés, cambios en los patrones de sueño o incluso las condiciones climatológicas.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza?

La mayoría de los dolores de cabeza remiten si la persona descansa o duerme. Cundo te duela la cabeza, acuéstate en una habitación fresca, oscura y silenciosa y cierra los ojos. Puede ayudar ponerte un paño húmedo y fresco en la frente o sobre los ojos. Relájate y respira pausada y profundamente.

Si el dolor de cabeza persiste o es muy fuerte, tal vez prefieras tomar un analgésico de venta sin receta médica como el paracetamol o el ibuprofeno. Puedes comprarlo en cualquier farmacia con distintos nombres —y probablemente el farmacéutico también te podrá vender el medicamento genérico. Es una buena idea evitar tomar aspirinas para el dolor de cabeza, ya que pueden provocar una enfermedad muy poco frecuente pero peligrosa denominada síndrome de Reye.

Si tienes que tomar analgésicos de venta sin receta más de dos veces a la semana por el dolor de cabeza, o si resulta que esos medicamentos no te alivian el dolor, significa que deberías ir al médico.

Infografía: Revista amiga http://www.revistaamiga.com/Mujer/107618312020.htm
Información tomada de: TeensHealth  http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/headaches_esp.html#cat20017
 
 
 
 

Datos que no conocías de la Diabetes

Alta prevalencia de Diabetes y de Prediabetes (glucosa alterada en ayunas) se encontró en la población salvadoreña mayor de 20 años. Es el resultado de un estudio realizado por  la Asociación Latinoamericana de Diabetes. Este se hizo a un total de 1280 personas del área urbana de las catorce ciudades más importantes del país (cabeceras departamentales). Dicho estudio fue el  primero en hacerse con el objetivo de encontrar las características clínico-epidemiológicas de la diabetes.

Entre los resultados por destacar, se encontró una importante prevalencia de glucosa alterada en ayunas en jóvenes de 20 a 29 años, representando 10.1 % de la muestra total. Las personas en este grupo de diabetes  tuvieron un índice de masa corporal menor a 25 Kg.

Un dato curioso de esta investigación es que la cuarta parte de la población diabética, encontrada en el estudio, no sabía que padecían la enfermedad. “El desconocimiento de padecer la enfermedad y el consecuente retraso en el diagnóstico de diabetes puede estar asociado a un mayor riesgo de complicaciones crónicas”, asegura la fuente.

La presente infografía resume todo lo que tienes que saber sobre la Diabetes en el mundo.

Por Roxana Argueta

Fuentes: Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes http://revistaalad.com.ar/website/articulo.asp?id=112&pagina=1

Infografía de Diabetes en el mundo en http://obizmedia.com/infographics

http://obizmedia.com/wp-content/uploads/2011/03/DiabetesAroundtheWorldLrg.jpg

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS JÓVENES SALVADOREÑOS

                 El Salvador, como muchos de Latinoamérica, es un país predominantemente joven con más del 60 por ciento de sus habitantes con edades inferiores  a los 30 años  (edad entre 15 – 19 y 20- 24). Así lo clasifica la Encuesta Nacional de Juventud, realizada en el 2009, por el Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP. De la población, el 49.5% de jóvenes pertenecen al sexo femenino y el 50.5% al masculino. A lo mejor, no te has puesto a pensar en lo importante que es cuidar tu salud.  Fíjate, el IUDOP afirmó que, solo el 8.5% de los jóvenes dijo que su familia nunca se enfermó en el último año, y el 28.6% manifestó que nunca se enfermó durante ese tiempo (Ver Cuadro 2.12) . Todo lo contrario sucedió con la otra parte sobrante, pues declaró haberse enfermado –ellos o miembros de su familia— al menos en una ocasión.


Pero, ¿qué enfermedades son las más comunes, entonces?

                  Al respecto, el IDUCA aseguró que las enfermedades respiratorias es una de las principales causas de morbilidad. De acuerdo con las cifras oficiales (MSPAS, 2005), los  jóvenes señalaron las de tipo respiratorio (68.4%), seguidas de las “calenturas” (40.9%) y los dolores de cabeza (31.5%), que si bien pueden ser síntomas de otro tipo de enfermedades, fueron las que señalaron de forma expresa los jóvenes (Ver Gráfica 2.18).  A estas le siguen otro tipo de padecimientos, como las diarreas (10.5%), gripe (9.5%), enfermedades gastrointestinales de diverso tipo (6.6%), enfermedades de la piel (4.3%), tos (3.2%), enfermedades cardiovasculares (2.3%), entre otras. (IUDOP 2009)

¡Ojo! los porcentajes de la Gráfica no suman el 100%, pues se preguntó por los diferentes tipos de padecimientos de manera individual, de tal forma que los porcentajes que aparecen reflejan la proporción de enfermedades más comunes entre las familias de los jóvenes a nivel nacional.

Por Karen Arévalo

Entre vos y tu familia, ¿qué enfermedades son las más comunes? ¡Déjanos tu comentario!

Fuente: Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP

 

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) ocurre en una de cada diez jóvenes. El Síndrome se produce cuando hay un desequilibrio de hormonas que pueden causarte el crecimiento excesivo de vello en algunas partes de tu cuerpo. Algunas jóvenes con síndrome de ovario poliquístico (pero no todas) pueden tener exceso de peso, períodos menstruales irregulares o pueden pasar mucho tiempo sin tener su período. Por lo general, suelen aparecer pequeños quistes en los ovarios.

Pero no te preocupes, el Síndrome de ovario poliquístico puede ser tratado —la mejor manera de conseguir buenos resultados es comer sano y hacer ejercicio. La píldora anticonceptiva oral u otros medicamentos también pueden ayudarte, pero siempre hazlo con la supervisión de tu médico.

¿Tienes dudas si tienes el Sídrome de Ovario Poliquístico?, puedes consultar al Dr. Juan Frech Pasos. Su correo es: drfrechjuan@hotmail.com, y el teléfono de su clínica es 2211-0292. Él es ginecólogo-cancerólogo con experiencia en estos temas y podrá ayudarte.

Tomado y traducido de: http://www.teenagehealthfreak.org/pcos